EE.UU.: presentan medidas para proteger a latinos de accidentes laborales

Chicago- Una comisión especial divulgó ayer su informe final y recomendaciones para tratar de disminuir los accidentes laborales en Illinois, donde dos tercios de las víctimas fatales son inmigrantes latinos.
"Tenemos que crear condiciones de trabajo más seguras", dijo el gobernador Rod Blagojevich en conferencia de prensa en el Instituto del Progreso Latino, al anunciar las recomendaciones de un panel que trabajó durante un año.
"Los latinos trabajan duramente para mantener a sus familias y lograr el sueño americano, pero cuando se lesionan esos sueños quedan en suspenso", agregó.
Según la información recopilada por el panel, entre 1992 y el año 2002 hubo en Illinois 2.317 accidentes laborales, de los cuales 225 fueron fatales y correspondieron a trabajadores latinos inmigrantes, esa cantidad casi se duplicó hasta el 2004 y los últimos datos indicaban que 10 de cada 10.000 trabajadores latinos sufrieron lesiones graves.
Esto significa casi el doble de los accidentes sufridos por blancos y afroamericanos.
A nivel nacional, las fatalidades en el trabajo disminuyeron 16 por ciento desde 1994, mientras que para los trabajadores latinos la cantidad de muertos aumentó 21 por ciento entre 1994 y 2003.
Un 69 por ciento de los muertos en el trabajo en Illinois eran mexicanos de nacimiento.
El panel nombrado por el gobernador Blagojevich fue integrado por funcionarios del gobierno, representantes comunitarios, sindicales y especialistas en salud ocupacional.
En Illinois, la cantidad de latinos en la fuerza laboral ha ido en aumento, pasando del 8.5 por ciento en 1997 a 11.3 por ciento en 2002.
Los trabajos más peligrosos en el estado son encabezados por manejo y limpieza de equipos, seguidos por transporte y construcción.
Las recomendaciones principales del panel incluyen la creación de un fondo de seguridad laboral para financiar la publicación de instrucciones de seguridad en español, así como impartir entrenamiento de seguridad en el trabajo en la misma lengua.
Se aumentarán las sanciones contra las agencias de trabajo temporal y se permitirá que los trabajadores puedan demandar a sus empleadores por daños.
Será elaborado un banco de datos para mantener actualizadas las cifras sobre heridos y fatalidades en el trabajo; se eliminará burocracia y se reforzará el cumplimiento de leyes existentes sobre compensaciones y cobertura médica en caso de accidente.
Será reformada el Acta de Compensaciones para Trabajadores para incluir la posibilidad de detener una obra cuando se descubra que hay obreros sin seguro médico.
Asimismo, se establecería un fondo para compensar a los heridos en el trabajo, compensación para trabajadores agrícolas y medidas de control para que los jornaleros sean debidamente remunerados.
El informe establece que en su mayoría los trabajadores latinos son jornaleros o temporarios que no dominan el inglés.
Los inmigrantes más recientes sufren en particular una alarmante tasa de accidentes y fatalidades por ser quienes encaran los trabajos más peligrosos, por su falta de educación y de especialización.
El informe establece además que los latinos ganan los menores salarios a nivel nacional y muchos temen represalias si denuncian la falta de seguridad.
Además, las tareas múltiples que ejercen muchos de ellos conducen a menudo a errores provocados por la fatiga.
"Las recomendaciones permitirán proteger mejor a los más vulnerables", dijo el congresista Luis Gutiérrez (D-Ill), quien acompañó al gobernador en el anuncio.
A su vez, Margaret Blackshere, presidenta en Illinois de la organización sindical AFL-CIO, dijo que el trabajo organizado "apoya completamente" las recomendaciones para aumentar la seguridad laboral en todas las industrias, incluyendo construcción, manufactura, servicios y agricultura.
"Todos los trabajadores deben ser protegidos, con o sin documentos, para que al final de la jornada puedan regresar a sus familias", agregó.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "EE.UU.: presentan medidas para proteger a latinos de accidentes laborales". Fecha de publicación: 20/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/ee-uu-presentan-medidas-para-proteger-a-latinos-de-accidentes-laborales/

Responder