EE.UU.: poderoso sindicato se opone a programa de trabajadores temporales

La central sindical AFL-CIO, la más poderosa de Estados Unidos, dijo el jueves que se opone a la implementación de un plan para acoger a trabajadores temporales en la nación.
Señaló que la persistente escasez de mano de obra debe ser resuelta más bien con "trabajadores de plenos derechos".
"Si los empleadores pueden demostrar una necesidad real de trabajadores extranjeros, estos deberían entrar a nuestro mercado laboral con el mismo poder de negociación de cualquier trabajador ciudadano estadounidense", dijo Ana Avendaño, del programa de trabajadores inmigrantes de AFL-CIO.
Hablando en un foro con otros dirigentes sindicales y activistas de trabajadores inmigrantes, Avendaño indicó que toda escasez de mano de obra debería resolverse "mediante incrementos en las clasificaciones de trabajo permanente y no con un incremento de programas de trabajadores temporales".
El foro, que se realizó en el Centro Nacional de la Prensa, fue convocado a raíz de la aprobación por la Cámara de Representantes en diciembre de un proyecto que convierte en delito la presencia ilegal en Estados Unidos, fija procedimientos rigurosos para los empleadores y dispone la construcción de un muro en gran parte de la frontera con México.
El proyecto será debatido por el Senado aparentemente el próximo mes.
Kevin Appleby, de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, reiteró la posición que los obispos estadounidenses expresaron corporativamente sobre el proyecto indicando que era "extremadamente punitivo".
Va más allá del ámbito de la inmigración ilegal para pasar a un terreno en que "sin duda perjudica a los inmigrantes y sus familias, aun cuando se trate de residentes legales", declaró.
Anthony Romero, director de la Unión de Libertades Civiles (ACLU o American Union Liberties Union), hizo notar que el proyecto legislativo se propone crear una "gigantesca base de datos en poder del gobierno" con la información privada más sensitiva de los trabajadores en Estados Unidos.
El proyecto no hace referencia al programa de trabajadores temporales, un detalle que al parecer será incluido en el debate en el Senado.

Dejá un comentario