EE.UU.: Inmigrantes indios mejor preparados para conseguir empleo de alta calificación

 

Un graduado universitario indio que viaje a EE.UU. para trabajar tiene más posibilidades de obtener un empleo de alta calificación que un inmigrante mexicano de igual edad y  educación según un nuevo estudio que publica hoy el diario digital indio Khabrein.

Los investigadores Aaditya Mattoo, Ileana Cristina Neagu y Çaglar Özden intentaron establecer parámetros empíricos para determinar por qué todos los conductores de taxi de Nueva York son científicos de Europa del este o los pasajeros de taxi indios son profesionales informáticos.

Buscaron las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Que tan extendidos están los trabajos poco calificados entre los inmigrantes en EE.UU.? ¿Hay diferencias entre los países de origen de los inmigrantes?

Los resultados preliminares del estudio, utilizando los datos del censo de EE.UU. sugieren que los inmigrantes con alta empleabilidad difieren según su país de origen.

Teniendo en cuenta la edad, experiencia y el nivel educativo, determinaron que los inmigrantes con alto nivel educativo de determinados países tienen menos posibilidades de encontrar un empleo calificado.

Un hombre de 34 años indio, graduado universitario que llegó en 1994 a EE.UU. tiene un 69% más probabilidades de conseguir un trabajo de alta calificación, mientras que un mexicano de igual edad, experiencia y educación tiene un 24% de probabilidades de encontrar un empleo de esas características.

Gran parte de esta variación por país depende de ciertos atributos, según estos investigadores. Algunos de ellos, serían la calidad de la formación humana que acumula el individuo en su hogar, gastos en educación terciaria y que la educación recibida haya sido en inglés.

Otras pueden ser los diferentes estratos sociales a los cuales pertenecen en sus países de origen, también el tamaño de la economía del país, la distancia con los EE.UU. y las  políticas migratorias de EE.UU. hacia los residentes de ese país.

Por ejemplo una gran parte de los inmigrantes de algunos países como México son admitidos en el país por temas relacionados con filiaciones parentales, loterías de visas, asilo político, mientras inmigrantes de otros países como India son elegidos por la preparación para el empleo.

Los resultados tienen impacto en muchos aspectos dice el estudio. En muchos países en vías de desarrollo los recursos públicos y privados están siendo destinados a aquellos individuos con mayores posibilidades de tener éxito y que puedan hacer uso, tanto a nivel local como en el exterior de la educación recibida.

Si tuviesen una mayor noción de esta información, podría ayudar a los individuos y a sus países a mejorar el destino de sus recursos para educación.

Una solución podría ser, cambiar de un modelo educativo universal para todo un país, y establecer un estándar educativo para quienes deseen emigrar y otro estándar más ajustado al entorno local.

Si la fuga de cerebros es una preocupación, el país podrá dirigir la mayor parte de los recursos públicos al segundo estándar, mientras que los recursos privados podrían ser destinados a potenciales migrantes, sugieren los investigadores. Al mismo tiempo, las instituciones educativas dedicadas a "exportar calidad" podrían quedar liberadas de la necesidad de adaptarse a la cultura local. Podrían enseñar en forma customizada para "exportar" capital humano a diferentes mercados.

Los resultados de estos autores sugieren que los individuos educados en ciertos países están mejor preparados para enfrentar obstáculos, principalmente porque compatibilizan muy bien la educación recibida con los estándares profesionales que precisa el mercado.

Esto también impacta en el diseño de las políticas inmigratorias en los países de destino.

Por ejemplo, el sistema basado en puntos actual (el ‘points based’ americano) tal vez no sea el ideal para elegir a los inmigrantes. Se podría solicitar información del historial laboral del inmigrante en su país de origen y si tiene alguna oferta de empleo calificado en el país de destino, como el programa US H-1B, serían efectivos para relevar en un grado más preciso los niveles de competencias del inmigrante, según el estudio.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "EE.UU.: Inmigrantes indios mejor preparados para conseguir empleo de alta calificación". Fecha de publicación: 14/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/ee-uu-inmigrantes-indios-mejor-preparados-para-conseguir-empleo-de-alta-calificacion/

Responder