EE.UU. denuncia la existencia de trabajo infantil en 58 países

WASHINGTON. En 58 países, incluidos China, Brasil y Bolivia, la vida diaria de muchos niños no se centra en el estudio y el juego sino en el trabajo en minas, fábricas y cultivos, denunció el viernes EE.UU. en un informe sobre explotación infantil.

En India, menores de edad pobres fabrican los balones de fútbol con los que juegan otros niños, algo similar a lo que ocurre en China con las decoraciones navideñas y en Colombia y América Central con el café que se exporta al resto del mundo.

"El trabajo infantil y el trabajo forzoso son abusos inexcusables a los derechos humanos", dijo en un comunicado la Secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solis.

El informe, entregado hoy al Congreso, no da los nombres de las empresas que emplean a niños o de las compañías estadounidenses que adquieren esos productos.

Solis dijo esperar que con los datos aportados por el informe, los consumidores, las empresas, los gobiernos y los sindicatos usen su poder económico para erradicar el trabajo infantil.

De los 58 países en los que el Gobierno de Estados Unidos constató la existencia de trabajo infantil, en 21 existen casos de empleo forzoso de menores, a los que sus padres u otros adultos obligan a realizar tareas que no les corresponden.

En esa lista de "semi-exclavitud" está la industria de la confección textil argentina, de la caña de azúcar y las castañas de Bolivia, el carbón vegetal de Brasil y la coca de Colombia.

Fuera de América Latina, los fabricantes de juguetes y productos electrónicos de China, dos sectores de un volumen inmenso, emplean a manos infantiles, así como los empresarios del arroz de Birmania y de los diamantes de Sierra Leona.

Se trata en total de 29 productos, cuya presencia en la "lista negra" del departamento del Trabajo, divulgada hoy de forma preliminar, no impedirá su importación a Estados Unidos.

Sin embargo, para su adquisición por parte del Gobierno federal será necesario que la empresa certifique que no emplea a niños.

El departamento de Trabajo elaboró el informe, de unas 450 páginas, en base a datos recabados por las embajadas de Estados Unidos, gobiernos extranjeros, organizaciones no gubernamentales, expertos y medios de prensa.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "EE.UU. denuncia la existencia de trabajo infantil en 58 países". Fecha de publicación: 14/09/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 06/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/ee-uu-denuncia-la-existencia-de-trabajo-infantil-en-58-paises/

Responder