Eduardo Berrozpe dijo que los bancos estaban incumpliendo acuerdos salariales

El secretario de Prensa de la Asociación Bancaria (AB) Eduardo Berrozpe respaldó nuevamente al gobierno nacional y alertó que "esta semana muchos trabajadores de la actividad, lamentablemente, comprobarán que algunas entidades incumplen totalmente los acuerdos salariales y no respetan categorías de convenio o el encuadramiento bancario".

El dirigente señaló que, en esos casos -como por ejemplo en el Banco Supervielle- el sindicato "no se quedará cruzado de brazos".

Consultado si el aumento de los precios afecta el poder adquisitivo del salario, explicó que "está claro que el alza de ciertos precios lo afecta, por lo que en esos casos poco sirve discutir sobre un índice estadístico o sobre la inflación".

"Es preciso revisar un problema fundamental para toda la economía, el de los costos", puntualizó Berrozpe, para agregar que existe "una sola manera positiva de saldar esta discusión: institucionalizar y hacer público el análisis de la estructura de costos por actividad, es decir, que la sociedad conozca el por qué del precio de cada producto y dónde se registra el abuso", afirmó.

Añadió que es preciso determinar si ese abuso se produce en "la producción, la industrialización o la comercialización y, esto, vale para alimentos, otros bienes o servicios".

"Allí se verá, en la mayoría de los casos, que el problema reside en la voracidad empresaria y no en los salarios o en la demanda; que el problema anida en los malos empresarios que aumentan sin justificativo ciertos precios para apropiarse del aumento del poder adquisitivo de los sectores populares", subrayó.

Berrozpe puntualizó que también "se verá que existen empresarios que pretenden -ante el crecimiento de la demanda que supone una economía en crecimiento- ganar más produciendo menos y sin invertir, mientras muchos profugan capitales al exterior".

"La mayoría de los grandes formadores de precios tienen una lógica especulativa, favorecida en muchas actividades por la conformación oligopólica del mercado o por la carencia de regulaciones suficientes, como en el caso del sistema financiero, pues en esa estructura de costos por actividad también incide el del dinero", enfatizó el gremialista.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Eduardo Berrozpe dijo que los bancos estaban incumpliendo acuerdos salariales". Fecha de publicación: 30/03/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 25/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/eduardo-berrozpe-dijo-que-los-bancos-estaban-incumpliendo-acuerdos-salariales/

Responder