Ecuador: Sindicato tilda de burla aumento salarial y anuncia protestas

La mayor central obrera de Ecuador, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), calificó de ‘burla’ el aumento de un 6 por ciento al salario mínimo mensual anunciado hoy por el Gobierno y amenazó con protestas.
El presidente del FUT, Mesías Tatamuez, dijo a EFE que la decisión del Gobierno es ‘una burla para los trabajadores’, por lo que convocó para el martes a una manifestación de los sindicatos en Quito.
Tatamuez aseguró, además, que el FUT demandará penalmente al ministro de Trabajo, Galo Chiriboga, por ‘desacato’, pues el Consejo Nacional de Salarios (Conades) aprobó el 4 de enero un aumento de un 20 por ciento al salario mínimo, que fue impugnado por los empresarios.
Según el dirigente obrero, ‘el ministro Chiriboga debía acatar la resolución del Conades y aplicar el salario mínimo de 180 dólares’, aprobado por el organismo, que suponía un aumento de un 20 por ciento al sueldo básico mensual de 150 dólares, que se mantenía hasta diciembre pasado.
El ministro de Trabajo anunció hoy que el aumento sería de sólo un 6 por ciento, es decir de 10 dólares, pues consideró que el incremento aprobado por el Conades podía incidir de forma negativa en el índice de inflación.
Sin embargo, esa decisión también ha causado malestar en el sector empresarial, que exigía un incremento salarial no mayor al 4,36 por ciento del índice de inflación anual.
Tatamuez culpó al Gobierno de haberse sometido a las presiones de los empresarios y aseveró que en las protestas de la próxima semana participarán también ‘otras organizaciones sociales del país’.
‘La responsabilidad del caos en el país es del Gobierno nacional, por violar las leyes’, añadió el líder sindical, tras rechazar las justificaciones del Gobierno para ‘reducir el incremento salarial aprobado por el Conades’
‘No es cierto que el aumento salarial vaya a aumentar la inflación; históricamente se ha demostrado que no sucede eso, peor ahora que en el país hay sueldos miserables que no representan ni la mitad de la canasta básica familiar’ de productos, cuyo coste se calcula en 437 dólares, remarcó Tatamuez.
El FUT celebrará el lunes una reunión de sus dirigentes para diseñar las acciones contra la decisión salarial del Gobierno y el martes prevé efectuar una manifestación en Quito.
Tatamuez no descartó que en las próximas semanas se convoque a una huelga general y aseguró que el FUT presentará una queja contra el Gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por ‘haber violado claras disposiciones laborales y constitucionales’.
Las protestas de los sindicatos se sumarán a las que protagonizan desde hace una semana las organizaciones estudiantiles que, por su parte, rechazan un posible incremento al valor de los pasajes del transporte público, descartado por el Gobierno.
Los estudiantes también exigen al Gobierno la entrega de un carné para que los alumnos gocen de tarifas reducidas en el transporte público, y rechazan la posibilidad de que se firme un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Las organizaciones indígenas han anunciado que también convocarán a protestas en febrero contra el TLC y por la salida del país de la compañía petrolera estadounidense Occidental (Oxy), acusada por la Procuraduría del Estado de violar el contrato de explotación de crudo en la Amazonía ecuatoriana.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Ecuador: Sindicato tilda de burla aumento salarial y anuncia protestas". Fecha de publicación: 13/04/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/ecuador-sindicato-tilda-de-burla-aumento-salarial-y-anuncia-protestas/

Responder