Ecuador prohíbe la salida de 4 directores de la brasileña Odebrecht y decreta la “suspensión de derechos consitucionales” para éstos

QUITO. El Presidente de Ecuador Rafael Correa, ordenó mediante un decreto esta madrugada la ocupación por parte del ejército de las obras que la constructora brasileña Odebrecht, viene llevando adelante en el país andino; una autopista, un aeropuerto y una central hidroeléctrica.

El Presidente izquierdista, declaró la emergencia energética,  dado los reiterados apagones provocados por fallas de la hidroeléctrica San Francisco, inaugurada hace un año.

El conflicto surge cuando Correa amenazó con echar del país a la empresa sino cumplía con los trabajos de reparación (y posterior indemnización por perjuicios), de la hidroeléctrica que dejó de funcionar a comienzos de este año.

El Gobierno exigió a Odebrecht que pague al Estado las pérdidas provocadas por este desperfecto, exigencia a la cual se negó la empresa.

Esta decisión de Ecuador, podría empeorar las relaciones con Brasil. El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil aún no se ha pronunciado sobre el hecho.

El ministro coordinador de Proyectos de Ecuador, Derlis Palacios dijo ayer en conferencia de prensa, que "se termina la relación laboral con Ecuador".

En su resolución, Correa señaló además que se suspenden los derechos constitucionales de los ejecutivos brasileños de Odebrecht: Fabio Andreani Gandolfo, Fernando Bessa, Luiz Antonio Mameri y Eduardo Gedeón, y prohibió que salgan de Ecuador.

El decreto, suscrito por el mandatario, dice que se declara la emergencia nacional en el sector eléctrico "con el propósito de superar la emergencia provocada por el progresivo proceso de disminución de eficiencia en la prestación del servicio de energía eléctrica originado en la (paralización) de la central hidroeléctrica San Francisco".

Esa central fue construida por Odebrecht y a un año de su inauguración se paralizó debido a lo que el gobierno considera fallas de construcción de la empresa brasileña, pero esa firma dijo que los daños fueron provocados por la erosión no programada causada por la ceniza de un volcán en erupción al ingresar en los túneles y maquinaria de la central.

San Francisco estaba pensada para aportar el 12% de la energía eléctrica que consume el país y su construcción representó una inversión de 338 millones de dólares.

El decreto también señaló que "se ordena la requisición de todos los bienes muebles e inmuebles de la compañía constructora Norberto Odebrecht S.A. con la finalidad de emplearlos para superar la emergencia".

El ministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, en referencia a Odebrecht la semana pasada había dicho no "estamos en contra de Odebrecht ni de ninguna empresa brasileña, estamos en contra de que se nos vea la cara de hombrecitos buenos (tontos)" y que "no nos cumplan".

Esa firma brasileña actualmente tiene a su cargo la construcción de cuatro grandes proyectos en Ecuador: Toachi-Pilatón, Carrizal-Chone, proyecto Baba, estos tres de generación hidroeléctrica, y el aeropuerto de la ciudad de Tena, que en total suman alrededor de 500 millones de dólares.

Hace dos semanas Ecuador había advertido a Odebrecht que si no reparaba esa central hidroeléctrica "se preparen para largarse" y perder todos sus contratos en el país.

Según varios economistas, Correa viene llevando una campaña de acoso contra las empresas extranjeras. Hace poco habló en contra de la exploración petrolífera en el Amazonas por parte de Petrobras.

La Organización Odebrecht nació en Bahía, en 1944, cuando el empresario Norberto Odebrecht, a los 23 años, fundó su empresa individual de construcción.

A lo largo de seis décadas, Odebrecht se ha expandido continuamente. Desde Bahía hacia otros estados de Brasil y a partir de 1979, hacia otros países y otros negocios -entre ellos el de Química & Petroquímica.

Hoy presta servicios de Ingeniería y Construcción en la mayoría de los países de América del Sur, América Central, Estados Unidos, Angola, Portugal y en el Medio Oriente.

Exporta desde Brasil productos petroquímicos hacia más de 50 países en todos los continentes.

Y participa de proyectos en los sectores de Transportes, en Portugal, y de Minería y Petróleo, en África. Presta asimismo servicios de producción de petróleo en el Mar del Norte.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Ecuador prohíbe la salida de 4 directores de la brasileña Odebrecht y decreta la “suspensión de derechos consitucionales” para éstos". Fecha de publicación: 24/09/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/11/2021, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/ecuador-prohibe-la-salida-de-4-directores-de-la-brasilena-odebrecht-y-decreta-la-suspension-de-derechos-consitucionales-para-estos/

Responder