Economistas catalanes creen que España tardará al menos tres años en reducir su tasa de desempleo

BARCELONA. El desempleo sigue siendo el principal problema de la economía española y de la comunidad catalana, según el 84,3% de los economistas catalanes que han participado en la encuesta de opinión de invierno elaborada por el Colegio de Economistas de Cataluña presentada hoy en Barcelona.

El 78,8% de los participantes considera que se necesitarán entre tres y cinco años para reducir sensiblemente la tasa desempleo catalana y española, y el 19,2% opina que tardará más de cinco años, a pesar de que el Producto Interior Bruto (PIB) empiece a registrar un crecimiento positivo.

Además del paro, los principales problemas de la economía catalana son la debilidad de la demanda interna y la falta de reformas estructurales, seguidas de los costes laborales y la deficiencias de las infraestructuras y comunicaciones. En este sentido, la mayoría de los economistas (80,8%) cree que se debería de aprovechar la presidencia europea de España para impulsar el Corredor del Mediterráneo.

El informe indica una cierta moderación en el proceso de deterioro de las expectativas de los economistas ante la situación económica y deja ver el inicio de una ligera mejoría, a pesar de que todavía un 72,3% de los encuestados cree que la situación es actualmente peor que hace un año, mientras que en febrero de 2009 esta cifra llegaba al 95%.

En cuanto a las perspectivas de la economía para los próximos meses, un 50,8% opina que la situación seguirá igual, mientras que un 38% cree que empeorará. El índice de confianza de los economistas previsto para mediados de año corrobora el estancamiento de las expectativas sobre la situación, ya que se valora con un 3,32 sobre un total de 10 la economía catalana y con un 3,1 la española.

El decano del Colegio de Economistas, J.B. Casas, auguró que el 2010 "será un año prácticamente descontado, por no decir perdido", ya que no se prevé que haya mejoras sustanciales. Los colegiados del sector de la construcción y los colectivos de empresarios, autónomos y parados siguen siendo los más pesimistas a corto plazo.

Asimismo, el estudio revela que la modalidad de inversión más recomendada para este año es el ahorro a plazo del sistema financiero, según un 49% de los encuestados. La segunda alternativa es la deuda pública, según el 34,3% de los preguntados. Finalmente, el 29,5% de los economistas recomiendan invertir en bolsa y en fondos y planes de inversión.

DESCONFIANZA EN LAS REFORMAS DEL GOBIERNO

Tres de cada cuatro economistas (un 78%) cree que la estrategia del plan de Economía Sostenible del Gobierno no conseguirá su finalidad y que no es el medio adecuado para cambiar el modelo productivo español, y sólo el 9% considera que sí que será eficiente.

En cuanto a la reforma laboral, Casas sugirió que la medida más sencilla y efectiva sería hacer extensivo el contrato ya existente con indemnización pactada a los nuevos contratos. Constató que es una fórmula que no reduce la protección del trabajador y no afecta a las finanzas públicas, como sí ocurriría con otras soluciones como el fondo de garantías salariales.

Ante todo, Casas remarcó que es "absolutamente conveniente que se llegue a algún acuerdo" en la cuestión de la reforma laboral, con tal de generar confianza y reducir la incertidumbre, un elemento clave para la recuperación económica.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Economistas catalanes creen que España tardará al menos tres años en reducir su tasa de desempleo". Fecha de publicación: 14/04/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/economistas-catalanes-creen-que-espana-tardara-al-menos-tres-anos-en-reducir-su-tasa-de-desempleo/

Responder