E-learning: el aprendizaje posmoderno

Internet puede con todo. Incluso cambia las formas en las cuales se aprende. En esa dirección, el E-learning es un método de enseñanza que se sitúa en otro lugar frente a los métodos convencionales. El tiempo y el espacio son dos coordenadas que este método ha subvertido hasta quebrarlas. Ud. ya no necesita disponer de un tiempo excesivo para hacer cursos de capacitación y tomarse la molestia de viajar en una noche de lluvia o frio. El E-learning le provee aprendizaje sin moverse de su casa.
Pero ¿Qué es el E- Learning? Es un concepto que propone la educación o instrucción a distancia y combina en su intento por hacer esta tarea tanto, elementos didácticos o pedagógicos como la utilización de la tecnología. Las herramientas tecnológicas con las que se vale este método son varias: internet, intranets, producciones multimedia (DVD ROM, CD ROM) que incluyen material audiovisual (imagen, sonido, textos) y material interactivo.
Sin duda, la herramienta más poderosa para el funcionamiento del E-learning y la que ha marcado el punto de inflexión dentro del aprendizaje electronico es la utilización de la Web ya que esta permite, entre tantas otras cosas, tanto a profesores como estudiantes contactarse pese a la distancia y los horarios. Está es quizás la más importante característica con la que se relaciona al E-learning, la flexibilidad que esta metódica permite.
Mayormente, la gente que utiliza el E-learning es adulta. Profesionales ya graduados en sus carreras hace tiempo, que intentan actualizarse y pretenden no quedarse en el tiempo. Usualmente son personas que trabajan de lunes a viernes mucho tiempo, a veces todo el día o gran parte de este. Por lo tanto, son sujetos a los cuales se les hace complicado asistir a una casa de estudios en busca de capacitación. Es debido a esta razón por la cual la flexibilidad de este moderno método de enseñanza triunfa.
El alumno que utiliza E-learning en línea puede acceder a la herramienta en cualquier momento desde cualquier lugar en el que haya una computadora con una conexión a internet ya sea un lugar privado o un espacio público.
Otra de las grandes beneficiarias de esta plataforma son las grandes compañías transnacionales que pueden utilizar el E-learning para la formación de sus empleados afianzando los contenidos y capacitándolos de una manera estándar a lo largo de los diferentes rincones del planeta.
En cuanto a calidad educativa, el E-learning favorece la actualización constante de los contenidos y la practica real del conocimiento ya sea situando a la persona en simulaciones virtuales como también haciendo posible el enriquecimiento colectivo del conocimiento sin restricciones de distancia, fronteras o geografía.
Frente a la crisis económica actual registrada a mediados de 2008, el E-Learning ha encontrado un espacio donde desarrollarse. Las empresas intentan reducir gastos y el área de capacitación es muchas veces la que más desamparada se muestra a los recortes de presupuesto Es por esto que la utilización del E- Learning ha ido en incremento en los últimos meses. En España, por ejemplo, el E-learning ha experimentado un aumento del 30% en 2008 con respecto al año anterior.
Otra de las características que propone este método de formación es la autonomía que genera y requiere del individuo quien es su verdadero tutor incentivándose y procurándose los momentos y la motivación necesaria para el estudio y la formación. En este sentido, si bien el E-learning busca realizar contenidos aplicados a cada tipo de alumno o estudiante, no hace milagros ya que requiere del compromiso del mismo. Es decir, el E-learning necesita de individuos proactivos.
Lo cierto es que el E-learning necesita de plataformas tecnológicas versátiles y estables. Por esta razón es que existen empresas que se dedican exclusivamente a ser proveedores de este servicio. La elección de un proveedor puede ser algo totalmente engorroso como suele ocurrir. El especialista estadounidense Elliot Masie nos asesora y nos da consejos sobre los criterios por los cuales las empresas basan sus decisiones al elegir un proveedor de E-learning:
“Al momento de seleccionar a uno de estos proveedores, es importante tener en cuenta ciertos puntos fundamentales, como por ejemplo: si poseen tecnología buena y estable, si se trata de una empresa que entiende los procesos de aprendizaje además de la tecnología, cuál es el compromiso de esta empresa con la región en la que opera, si tiene un modelo de negocios con sentido para la región y si lo mantendrá en el mercado, si la compañía puede bajar el costo de producción de contenido por usuario para hacer los proyectos de educación virtual más escalables, y -finalmente- si están gestionando el conocimiento realmente”, apunta el especialista.
En el mundo existen varios proveedores de este servicio incluyendo algunos argentinos también. Entre los más destacados encontramos Elementk, Skillsoft, Smartforce, Cisco, Tecnonexo, Competir.com, etc.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "E-learning: el aprendizaje posmoderno". Fecha de publicación: 02/07/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/11/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/e-learning-el-aprendizaje-posmoderno/

Responder