Due Diligence

Due diligence (o diligencia debida) es un concepto que refiere en el mundo de los negocios, al proceso de auditoría y búsqueda de información sobre una empresa para llegar a una adquisición o la compra de una Compañía.

due-diligence
El proceso de due diligence, busca validar estatutos financieros. La finalidad es asegurar que todos los interesados que se relacionan con un esfuerzo financiero tengan la información que necesitan para evaluar el riesgo con precisión.
Cuando el due diligence consiste en la oferta de valores para la compra, como en un IPO (oferta pública inicial), los ejecutivos de la empresa son responsables de la correcta ejecución del proceso, incluido el emisor, el abogado del emisor, aseguradores, director financiero y la firma de corretaje ofrecer acciones. Debido a la delicada naturaleza e importancia de tales juicios para el desempeño de las acciones de una empresa en el mercado público, hay un fuerte énfasis en el análisis neutral e imparcial de las perspectivas tanto en el estado financiero actual y futuro de la empresa en cuestión.

2. En cumplimiento (compliance), due diligence describe el grado de esfuerzo requerido por ley o norma de la industria.

3. En el sector inmobiliario, due diligence es el período de tiempo entre la aceptación de una oferta y el cierre de la garantía.

4. En el derecho civil, due diligence es sinónimo de “cuidado razonable”.

5. Cuando se emite una patente, due diligence es el requisito de que el titular de la patente debe desarrollar un producto alrededor de la patente, y no sólo evitar que otros lo hagan.

El due diligence, se ocupa del análisis económico-financiero de la empresa; auditoría de compra rigurosa y pormenorizada que afecta tanto a los estados financieros, buscar pasivos ocultos, operaciones no registradas en el período correspondiente para mostrar un mejor balance, como a la valoración de activos tangibles e intangibles (inmuebles, marcas, cuota de mercado, etc.). También se buscan litigios o contingencias laborales o deudas impositivas. Esta exhaustiva revisión también tiene por objeto cotejar y estudiar la viabilidad del plan de negocio elaborado por el equipo de dirección.

Análisis legal: el proceso de due diligence, en su enfoque jurídico, se basa en la revisión y estudio de los contratos, la revisión de los temas societarios y el estudio de los posibles litigios. También incluye la revisión fiscal y laboral. Su importancia estriba en evitar que se encuentren ocultos compromisos o acuerdos que podrían poner en peligro la operación.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Due Diligence". Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida. Obtenido el 24/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/due-diligence/

Responder