Dos de cada diez trabajadores brasileños son autónomos

Dos de cada diez trabajadores brasileños en las grandes ciudades son autónomos y carecen de vínculo formal o informal con una empresa, según un estudio que divulgó el Gobierno hoy, en vísperas del Día del Trabajo.

De los 21,3 millones de trabajadores con empleo en las seis mayores áreas metropolitanas del país 4,1 millones son autónomos, lo que corresponde al 19,2 por ciento del total, señaló el informe del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

Según el estudio, denominado Perfil de los Trabajadores por Cuenta Propia, el 60,8 por ciento de estos trabajadores independientes es de sexo masculino, un 54,5 por ciento es blanco y un 22,4 por ciento tiene entre 50 y 59 años.

Estos trabajadores, con una jornada de 41,3 horas semanales (similar a las 41,5 horas de los empleados de empresas), se dedican principalmente al comercio (28 por ciento) y a la construcción (17,4 por ciento) y sus oficios son principalmente el de vendedor y obrero.

El estudio se hizo en las seis mayores regiones metropolitanas de Brasil, en donde el Instituto mide el índice de inflación nacional y en las que se concentra la mayor parte de la población y de los empleos.

El estudio indica que el 70 por ciento de los trabajadores independientes tiene ganancias inferiores a dos salarios mínimos legales (830 reales, unos 497 dólares) y que las mujeres, pese a que han aumentado su presencia en esta categoría, reciben salarios en un 32,7 por ciento inferiores a los de sus compañeros.

Según el Instituto, apenas el 20,7 por ciento de los trabajadores por cuenta propia hace aportes al Instituto de Seguros Sociales para optar en un futuro por una pensión.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Dos de cada diez trabajadores brasileños son autónomos". Fecha de publicación: 04/05/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/dos-de-cada-diez-trabajadores-brasilenos-son-autonomos/

Responder