Docentes porteños exigen que les devuelvan el dinero descontado

Una quincena de gremios docentes porteños reclamó al jefe de gobierno, Mauricio Macri, la restitución del dinero que descontó a los salarios por los días de paro cumplidos en marzo y anunciaron que denunciarán ante la Justicia al Ejecutivo de la Ciudad por no realizar los aportes jubilatorios de los maestros de los dos últimos meses.

El reclamo fue efectuado durante una marcha frente a la sede del gobierno de la Ciudad, en la avenida de Mayo, donde se congregaron los docentes para protestar, principalmente, contra la quita salarial que ejecutó Macri, a través de su Ministerio de Hacienda, de tres días de paros de marzo.

El secretario adjunto de Ute-Ctera, Alejandro Demichelis, afirmó, al inicio de la protesta y contra el descuento salarial, que "el paro es un derecho constitucional que tienen los trabajadores".

"El descuento fue arbitrario e indiscriminado", precisó Gustavo Frutos, secretario gremial de UDA, uno de los gremios que participó de la movilización, junto a otros sindicatos de docentes porteños.

La dirigencia gremial explicó que el descuento a los haberes "se hizo sobre el 100 por ciento de los docentes, incluidos aquellos que están con licencia o aquellos que no adhirieron al paro".

Eduardo López, Secretario de UTE-CTERA Capital, cuestionó al Gobierno porteño por los descuentos, que en algunos casos alcanzaron una quita de hasta 600 pesos, y dijo que la medida se constituyó en un intento de querer "disciplinar a los maestros".

"Macri nos descuenta porque dice que los docentes faltamos al trabajo en esos días de paro, pero no se acuerda que él faltó el 80 por ciento de las sesiones en el Congreso", resaltó el gremialista al recordar el paso del jefe de Gobierno porteño por el Parlamento nacional como diputado por el PRO.

Por otra parte, López afirmó que el Gobierno porteño "se quedó con los aportes previsionales de los docentes correspondientes a los meses de febrero y marzo", por lo cual adelantó que harán una denuncia penal "por el delito de malversación de fondos".

El dirigente, además, recalcó que si bien no descartan ninguna medida de fuerza para las próximas semanas en el marco de su reclamo, la decisión de un paro estará vinculada a lo que decidan los maestros en los plenarios.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Docentes porteños exigen que les devuelvan el dinero descontado". Fecha de publicación: 06/05/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/docentes-portenos-exigen-que-les-devuelvan-el-dinero-descontado/

Responder