Disminuyeron los accidentes y muertes laborales durante los últimos años

Durante los últimos años disminuyeron los accidentes y muertes laborales, mientras que la inclusión de trabajadores y empleadores cubiertos alcanzó su máximo valor histórico, con 7,9 millones, afirmó el integrante de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) Jorge Aimaretti.

El empresario destacó que "en el contexto de un PBI fuertemente creciente, los accidentes y fallecimientos, en el mismo período, no acompañaron ese crecimiento, sino que marcaron una clara disminución".

Aimaretti atribuyó esta baja a "una importante tarea preventiva, basada en el asesoramiento, las visitas y las denuncias de incumplimiento, pero también, por una respuesta sistémica a las enfermedades y accidentes laborales".

Asimismo, explicó que el actual sistema "es inclusivo, porque aumenta la cantidad de trabajadores y empleadores cubiertos", lo que permitió alcanzar en la actualidad "su máximo valor histórico, con 7,9 millones" de asalariados.

El directivo de la UART remarcó que "el costo del sistema oscila en torno al 3 por ciento de la masa salarial" y agregó que esa situación "permite indemnizar todos los niveles de incapacidad producto de siniestros laborales".

"En otros países como Chile o España, sólo se lo hace, si el daño es superior al 15 ó 33 por ciento de incapacidad, respectivamente", recordó durante la Novena Conferencia de la Industria del Seguro, Expoestrategas 2010, organizada por la revista Estrategas, que se realizó en La Rural.

El directivo explicó que "los usuarios califican con más de 7 puntos sobre 10" y destacó que "aspectos como la rapidez de la atención médica en urgencias, la relación costo servicio, la calidad de atención, la celeridad en el pago de indemnizaciones, forman parte de todas cuestiones centrales de la prestación".

Expoestrategas 2010 abarcó dos jornadas, y durante su transcurso los disertantes profundizaron sobre las perspectivas del mercado asegurador, la situación de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), la solvencia y liquidez de las compañías, el mercado de reaseguros, los negocios más dinámicos de la industria y las praxis profesionales y médicas.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Disminuyeron los accidentes y muertes laborales durante los últimos años". Fecha de publicación: 13/08/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 02/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/disminuyeron-los-accidentes-y-muertes-laborales-durante-los-ultimos-anos/

Responder