Disminuye la precariedad laboral y el trabajo no registrado en Arrecifes

Así lo anunció el Ministerio de Trabajo, a partir de la Encuesta de Indicadores del Mercado Laboral (EIMTM), que evidenció un marcado descenso de la precariedad laboral en el municipio de Arrecifes. Esta información se fundamenta a partir de la continuidad de los relevamientos que se vienen desarrollando en los municipios provinciales donde se lleva a cabo la confección de estadísticas vinculada a la realidad que vive cada distrito en materia laboral.

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires a través de la Encuesta de Indicadores del Mercado Laboral (EIMTM) anunció que en el municipio de Arrecifes se evidenció un marcado descenso de la precariedad laboral pasando de 64,3 %, en 2009 a 49,3 % en el corriente año, al tiempo que también disminuyó un 7 % el trabajo no registrado; pasando de 42,15 % en 2009 a 35,35 en 2010.

Esta información se fundamenta a partir de la continuidad de los relevamientos que se vienen desarrollando en los municipios provinciales donde se lleva a cabo la confección de estadísticas vinculada a la realidad que vive cada distrito en materia laboral “con la intención –explicó el ministro Oscar Cuartango- de direccionar eficazmente las políticas de empleo”.

Esta cifra “nos da la pauta de que las medidas que se vienen implementando son acertadas –aseguró el Ministro- aunque para nada deben significar una excusa para bajar los brazos. Las cifras siguen siendo altas y por eso continuaremos por este camino para seguir bajándolas”.

Cabe destacar que la subocupación (personas que trabajan menos de 35 horas semanales) también marca una importante reducción que pasó del 13,1 % a 7,4 % del año pasado a esta parte.

En cuanto a la precariedad, un dato relevante que arroja la Encuesta es que la disminución más pronunciada se dio entre al población masculina pasando de 62,1 % en 2009 a 40,1 % en 2010. Asimismo se muestra una baja de dicho fenómeno en los jóvenes de 14 a 29 años: de 77,1 % a 58,6 de un año a otro. Este dato no constituye un dato menos considerando que los jóvenes conforman el grupo etareo más importante.

La importancia del descenso de estos indicadores debe asociarse a la recuperación que registra ese municipio respecto del impacto de la crisis internacional de 2009, que se inserta en la línea del proceso de recuperación y crecimiento que está experimentando la Provincia de Buenos Aires en todo su territorio, como así también a la política de inspección laboral que lleva a cabo el gobierno de Scioli en el marco de los operativos realizados.

Cabe destacar que en lo que va del año, ya se han realizado estudios similares en los municipios de Azul, Balcarce, Bolívar, Coronel, Cañuelas, Pringles, Patagones, Tres Arroyos, Quilmes, Pringles, Lincoln, Lobería, Pehuajó, Necochea, Trenque Lauquen, San nicolás y Carmen de Patagones, que se suman a los realizados en 2008 y 2009 en treinta distritos del territorio provincial.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Disminuye la precariedad laboral y el trabajo no registrado en Arrecifes". Fecha de publicación: 01/12/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/disminuye-la-precariedad-laboral-y-el-trabajo-no-registrado-en-arrecifes/

Responder