Disminuirán las expectativas de contratación en Argentina hacia el primer trimestre de 2012

BUENOS AIRES. La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower indica que para el primer trimestre de 2012 en Argentina las expectativas de contratación disminuirán. Después de haber permanecido en valores cercanos al +20% durante 5 trimestres, la Expectativa Neta de Empleo ajustada estacionalmente retoma el valor del tercer trimestre de 2010, +14%. Este resultado, obtenido tras encuestar a más de 800 empleadores en todo el país, es 4 puntos menor que el trimestre anterior.

La Expectativa Neta de Empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo. El indicador, sin aplicar el ajuste por estacionalidad, es de +16% para el primer trimestre de 2012, un punto porcentual menos que el trimestre anterior.

“Ya en los últimos trimestres la Expectativa Neta de Empleo en Argentina mostraba un estancamiento y aún cierta disminución. Si bien esto pueda explicarse mayormente a partir del contexto internacional, no debe descartarse algún componente local” comentó Alfredo Fagalde, Director General de Manpower Argentina

Respecto a los sectores económicos, la gran mayoría presenta caídas en sus perspectivas de contratación. El sector de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces presenta la mayor baja, con 14 puntos porcentuales menos respecto al trimestre anterior. Por el contrario, el sector de Administración Pública & Educación es bastante optimista, con una Expectativa Neta de Empleo de +20%, siendo el único sector que muestra un fuerte crecimiento tanto trimestral como anual de 12 y 9 puntos porcentuales respectivamente.

“El sector de Educación parece estar beneficiándose por la importante inversión cercana al 7% del PBI que se está realizando a nivel nacional, algo que indefectiblemente impacta en la creación de puestos de trabajo” dijo Fagalde. “Por el contrario, el descenso en el nivel de actividad de la industria automotriz, motor del sector de Manufacturas, parece ser la principal razón de su debilitamiento trimestral y anual de 6 y 5 puntos respectivamente”, agregó.

En cuanto a las regiones, una de las dos variaciones trimestrales y anuales más notables se da en la región de Cuyo, en donde uno de cada 10 empleadores prevé disminuir su dotación de personal. Con una caída anual de 15 puntos porcentuales y una trimestral de 16, la Expectativa Neta de la región de +4%. El otro caso se da en la Patagonia, en donde más de 1 de cada 5 empleadores prevé aumentar su dotación. En este caso, la expectativa Neta de Empleo es de +13%, lo que representa un aumento trimestral de 12 puntos y uno anual de 6 puntos porcentuales.

“Aparentemente ajenos a la situación del país, los empleadores de la región del Área Metropolitana de Buenos Aires se muestran muy optimistas para el primer trimestre del año, siendo que más de uno de cada cinco de ellos prevé aumentos en su dotación y ubican a la Expectativa Neta de Empleo de la región en +21%” comentó Fagalde, y concluyó “también es destacable que en el NEA, con una Expectativa Neta de Empleo de +9%, no haya empleadores que prevean despidos en el primer trimestre de 2012, y que casi 9 de cada 10 piensen mantener el nivel de dotación actual.”

La Expectativa Neta de Empleo en Argentina se encuentra en línea con el resto de los países y territorios de América y de la región Asia-Pacífico, y es considerablemente más optimista que las del debilitado continente europeo. Dentro de los 10 países que componen la región de las Américas, este trimestre la Expectativa Neta de Contratación sin ajuste por estacionalidad más fuerte es la de Brasil (+33%) y la más débil la de los Estados Unidos (+5%).

“Las expectativas de empleo de los empresarios brasileños también muestran leves caídas tanto anuales como trimestrales, lo que puede traducirse en una desaceleración de la economía del país vecino. Sin embargo, en lo que respecta al empleo, los empresarios brasileños siguen siendo muy optimistas en cuanto al nivel de actividad, reportando una Expectativa Neta de +33%, el segundo valor más alto de los 41 países y territorios encuestados” finalizó Fagalde.

En las regiones de Europa y Oriente Medio y África (EMEA), 13 de los 23 países encuestados prevén incrementar sus nóminas de empleados. Las Expectativas Netas de Empleo más fuertes se encuentran en Turquía, Israel y Alemania, mientras que las más débiles son las de Grecia y Hungría, donde la confianza de los empleadores continúa desgastándose. En la región de Asia-Pacífico, las perspectivas de empleo continúan sólidas aun cuando los empleadores en seis de los ocho países y territorios encuestados esperan disminuir sus planes de contratación en relación al trimestre anterior. Mientras tanto, el ritmo de contratación en China disminuyó  considerablemente en relación al mismo período en 2011. Esto se debe principalmente a las medidas tomadas por el gobierno para enfriar la economía, junto con el descenso en la demanda por parte de Europa, su principal mercado de exportación.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Disminuirán las expectativas de contratación en Argentina hacia el primer trimestre de 2012". Fecha de publicación: 15/12/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/disminuiran-las-expectativas-de-contratacion-en-argentina-hacia-el-primer-trimestre-de-2012/

Responder