Director General de la OIT se reunió con el nuevo Presidente de Chile

El Director General de la OIT, Juan Somavia, tuvo hoy una reunión con el Presidente Electo de Chile, Sebastián Piñera, a quien ofreció la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo para lograr una reconstrucción con empleo en las zonas más afectadas por el terremoto.

“Vamos a hacer todo lo que podamos hacer, con el conocimiento y la experiencia que tiene la OIT, para cooperar con una reconstrucción con empleo y protección social”, dijo Somavia, tras su reunión con Piñera este miércoles.

El Director General de la OIT manifestó al Presidente Electo de Chile la voluntad para “poner a disposición de Chile experiencia adquirida en otros países”, y le transmitió la solidaridad de la Organización “en un momento complejo y triste para tantas familias chilenas”.

Somavia se mostró confiado en que la sociedad chilena "tendrá la fuerza y energía, y un espíritu de concordia nacional " para superar la crisis causada por el fuerte terremoto del 27 de febrero.

Durante su visita a Chile el Director General de la OIT también tiene previsto un encuentro privado con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Además, asiste a la ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial este jueves 11.

El Director General de la OIT, que es una organización tripartita en la cual participan gobiernos, empleadores y trabajadores, se reunió también con el presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, así como con el presidente de la CUT, Arturo Martínez, y destacó como un ejemplo valioso de diálogo social el acuerdo suscrito entre estas dos organizaciones para favorecer la recuperación del empleo tras el terremoto.

Somavia también se reunió con el futuro Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, con la futura Ministra del Trabajo, Camila Merino, y con el futuro Ministro de MIDEPLAN, Felipe Kast.

En el encuentro con la nueva Ministra del Trabajo, se abordaron detalles de la cooperación que la OIT podría brindar a Chile, a través de una evaluación rápida del impacto del terremoto en el empleo y los medios de subsistencia.

También se ha planteado la posibilidad de cooperar en el diseño de programas para la reconstrucción que contemplen el uso intensivo de mano de obra, de programas especiales de contratación directa para la rehabilitación, o de apoyo en la elaboración de estrategias para favorecer a pequeñas y medianas empresas.

La OIT ha llevado a cabo programas similares en otras zonas del mundo, por ejemplo después del tsunami en Asia, del tifón en Filipinas o del terremoto en Sichuán, China.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Director General de la OIT se reunió con el nuevo Presidente de Chile". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 20/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/director-general-de-la-oit-se-reunio-con-el-nuevo-presidente-de-chile/

Responder