Directivos de cuatro grandes bancos de EEUU admiten errores que pudieron causar la crisis

WASHINGTON. Los dirigentes de cuatro de los mayores bancos estadounidenses admitieron este miércoles errores que llevaron a la crisis financiera global al ser interrogados por una comisión especial que analiza la crisis económica.

El panel de 10 miembros convocado por el Congreso, que ha sido comparado al que estudió los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, realizó sus primeras audiencias este miércoles.

"Aunque pudimos resistir la crisis y, creo, emerger como una institución más fuerte, nosotros, como muchos otros, cometimos errores", admitió Jamie Dimon, presidente y director ejecutivo de JPMorgan Chase.

Phil Angelides, presidente de la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera, indicó que "podría ser nuestra última posibilidad de saber qué pasó realmente, para aprender de ello y restaurar la confianza en nuestro sistema económico".

"Si ignoramos la historia, estamos condenados a repetirla", indicó Angelides, un ex secretario del Tesoro del Estado de California.

La crisis, que alcanzó su apogeo en septiembre de 2008, estalló por el colapso de los créditos hipotecarios, supuso un tsunami en todo el planeta, puso un freno al crecimiento y sumergió a Estados Unidos y a otros países en la peor recesión en décadas.

El Gobierno inyectó billones de dólares en el sistema para salvar a la mayor economía del mundo del colapso.

Más de siete millones de estadounidenses perdieron sus empleos y cerca de 25 millones están ahora desempleados o subempleados, señala un informe de la comisión.

Por otro lado, más de dos millones de familias perdieron sus viviendas en los últimos tres años y más de 10 millones han sido objeto de ejecuciones judiciales durante ese período.

El presidente y director ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, aseguró que uno de los problemas fue que muchas instituciones financieras e inversores "externalizaron" su gestión de riesgos.

"En lugar de realizar sus propios análisis, confiaron en las calificadoras de riesgo para que hicieran por ellos el trabajo esencial de los análisis de riesgo. Esto fue así desde los comienzos y durante el período de inversión, tiempo durante el cual no prestaron atención a ningún indicador de deterioro financiero", declaró a la comisión. Llamó a realizar mayores esfuerzos "para ampliar y mejorar los análisis de escenarios".

Casi todas las pérdidas sufridas por las instituciones financieras durante la crisis se debieron a malas prácticas de gestión, particularmente en materia de bienes inmobiliarios, señaló Blankfein.

La gran mayoría de las pérdidas pueden rastrearse en las malas decisiones crediticias en general, y muchas de ellas en particular en préstamos hipotecarios erróneos, agregó. Pero Blankfein advirtió contra la sobrerregulación, incluida la posibilidad de suprimir totalmente la toma de riesgos.

"Asumir riesgos absolutamente al margen del sistema sería en perjuicio del crecimiento. Por la historia económica sabemos que la innovación y las nuevas industrias, y los nuevos empleos que de ella resultan, requieren que se asuman riesgos", afirmó.

 

Dejá un comentario