Diputados aprueban reforma que fija tope a salario de funcionarios mexicanos

MÉXICO.  Los diputados mexicanos aprobaron hoy una reforma constitucional que establece un tope máximo al ingreso de los funcionarios de todos los niveles para que no supere el salario del presidente de la República, quien percibe un ingreso neto mensual de 145.000 pesos (unos 10.000 dólares).

La reforma modifica seis artículos de la Constitución y establece que el salario del mandatario mexicano será determinado por la Cámara de Diputados cada año.

La iniciativa, que fue aprobada por 365 votos, y que es conocida como "Ley de salarios máximos", establece los límites a todos los miembros del gabinete presidencial, los funcionarios estatales y municipales, así como a los organismos estatales autónomos.

Esta propuesta legislativa será retornada al Senado para su aprobación debido a que a la minuta original se le hicieron modificaciones, y en caso de ser aprobada se enviará a los 31 congresos estatales para ser avalada por al menos la mitad más uno.

Los legisladores reconocieron las limitaciones a la reforma debido a que deja en manos de la siguiente legislatura la aprobación de los tabuladores salariales de todas las dependencias.

Aunque se establece un tope a los salarios, no se reducirán los actuales sueldos que perciben algunos funcionarios de órganos autónomos y los magistrados de la Suprema Corte, cuya paga duplica el ingreso del presidente.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Raymundo Cárdenas defendió el dictamen para evitar un divorcio entre la sociedad y las autoridades.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) José Guillermo Velázquez aseguró que las modificaciones fortalecen los mecanismos para la rendición de cuentas.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfredo Ríos Camarena resaltó que la aprobación del dictamen no es un triunfo del Congreso, sino del pueblo de México "que ha tenido un clamor indescriptible frente a la actitud de los salarios ignominiosos que ofenden a una nación empobrecida".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Diputados aprueban reforma que fija tope a salario de funcionarios mexicanos". Fecha de publicación: 01/04/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/diputados-aprueban-reforma-que-fija-tope-a-salario-de-funcionarios-mexicanos/

Responder