Díaz Ferrán suspende todos sus actos en El Salvador y busca un vuelo de regreso a Madrid

MADRID. El Presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha suspendido todos los actos que tenía en San Salvador (El Salvador), donde iba a participar en la reunión de presidentes de organizaciones empresariales de América Latina, por el fallecimiento de su antecesor en el cargo, José María Cuevas.

Según informaron a Europa Press en fuentes de la organización empresarial, Díaz Ferrán está buscando un vuelo de regreso a Madrid para asistir al entierro del que fue Presidente de la patronal española durante 23 años.

Díaz Ferrán viajó a la capital salvadoreña para participar hoy en la XIX Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales de América Latina. Mañana y hasta el día 29 iba a asistir al IV Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Gerardo Díaz Ferrán ha sido el encargado de comunicar a los presidentes de organizaciones empresariales de América Latina la muerte de Cuevas.

La noticia, según las fuentes consultadas, ha sido recibida con tristeza entre los empresarios iberoamericanos, ya que Cuevas fue el impulsor de estas reuniones, que llevan celebrándose desde 1987.

El ex Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, falleció esta madrugada en su casa de Madrid a los 73 años de edad, a causa de un edema pulmonar agudo, según ha comunicado la familia.

Cuevas, nacido en junio de 1935, casado y con cuatro hijos, fue el rostro de la patronal española durante 23 años, los mismos en los que estuvo al frente de la presidencia de la CEOE.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Alta Dirección de Empresa por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra, la vida de Cuevas estuvo ligada a la CEOE desde sus inicios.

Cuevas, que en 1965 fue nombrado director del gabinete técnico del Sindicato del Papel y Artes Gráficas y en 1969 director general de Sarrió, presidió la Asociación Nacional de Fabricantes de Pasta Papeleras, Papel y Cartón en 1976, lo que le permitió formar parte de la Comisión Gestora de la CEOE, el 29 de junio de 1977.

A partir de las primeras elecciones de la patronal, el 15 de septiembre de 1977, José María Cuevas pasó a formar parte de la Junta Directiva. El 1 de marzo de 1978 fue nombrado presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, y el 1 de enero de 1979, secretario general de CEOE.

Impulsor y firmante de numerosos acuerdos con los sindicatos (los actuales secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, siempre le han mostrado gran estima), Cuevas se hizo el 23 de mayo de 1984 con la presidencia de la CEOE, tomando el relevo a Carlos Ferrer Salat.

Desempeñó el cargo al mismo tiempo que el de vicepresidente de Sarrió y consejero de Viscofán (1987), presidente de Celulosa y Papel de Ferrol (1988), miembro del Comité de alto nivel del Banco Interamericano de Desarrollo (1993) y vicepresidente de la patronal europea UNICE (1996).

IMPULSÓ LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS DE CEOE.

Tras su elección como presidente de la CEOE en 1984, fue reelegido en el cargo en otras seis ocasiones (1987, 1990, 1994, 1998, 2002 y 2006). Sin embargo, a mediados de octubre de 2006, tan sólo unos meses después de haber sido designado para un séptimo mandato en la presidencia de la patronal, Cuevas ingresó en un hospital madrileño tras sentirse indispuesto.

Cuevas decidió dejar entonces el cargo por motivos de salud y preparó su salida de la CEOE, impulsando una reforma de los Estatutos de la organización, que no se tocaban desde su fundación, en 1977. La reforma daba a Cuevas un mayor control sobre su sucesión si no agotaba sus cuatro años de mandato, como finalmente ocurrió.

La nueva normativa contemplaba que, en el supuesto de que la presidencia quedara vacante, serían los vicepresidentes los que, de entre ellos mismos, tendrían que proponer un nuevo presidente. Éste, tras ser ratificado por los órganos de dirección, permanecería en el cargo el tiempo que restara de mandato, en este caso hasta 2010. El elegido fue Gerardo Díaz Ferrán, a quien Cuevas traspasó la presidencia de la CEOE el 6 de junio de 2007.

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Díaz Ferrán suspende todos sus actos en El Salvador y busca un vuelo de regreso a Madrid". Fecha de publicación: 27/10/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/diaz-ferran-suspende-todos-sus-actos-en-el-salvador-y-busca-un-vuelo-de-regreso-a-madrid/

Responder