Díaz Ferrán pide nuevos contratos laborales que incentiven la contratación

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.   El presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que los empresarios no quieren un "abaratamiento del despido", sino que reclaman al Gobierno una reforma del mercado de trabajo que contemple la creación de "contratos nuevos".

El presidente de la CEOE, en rueda de prensa en las Las Palmas, insistió en la preocupación de los empresarios por la destrucción "imparable" de empleo en los próximos meses, y aseguró que se llegará a los 4 millones de parados este año. En este sentido, planteó que lo que proponen los empresarios "no es abaratar el despido", sino crear "un contrato nuevo y distinto para añadir a los que ya hay y en el que el empresario se pueda decidir a contratar a través de él".

"Los que creamos puestos de trabajo y sabemos hacerlo somos los empresarios y sabemos lo que hay que hacer para crear empleo", destacó Díaz Ferrán, que reiteró que los empresarios no están "proponiendo un abaratamiento del despido o el despido libre, sino una reforma del mercado de trabajo que contemple mejorar el absentismo laboral, que en España es muy alto, y mejore el contrato de trabajo a tiempo parcial, que es obsoleto".

Asimismo, criticó que los empresarios españoles pagan unas cuotas a la Seguridad Social "mucho más altas que el resto de los países europeos". A este respecto, destacó que está demostrado que los países con cotas más altas de pago a la Seguridad Social son los que tienen más paro. "España tiene el doble de paro que el resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)", indicó.

Por ello, incidió en la modificación del mercado de trabajo con la creación de contratos nuevos, pero "respetando todos los contratos que hay ahora, que seguirán existiendo" y que afectan al 45% aproximadamente de los trabajadores.

Por el contrario, dijo que un 30% de los empleados tienen contratos temporales". De este modo, subrayó que la intención es "acabar con la temporalidad, no abaratar el despido" y, para ello, propuso que los trabajadores con contratos temporales y con una indemnización por despido de 8 días por año trabajado podrían pasar a un contrato indefinido con 20 días de indemnización.

"Por tanto, un contrato para pagar más por el despido no para pagar menos", incidió Díaz Ferrán, que abogó por tener relaciones laborales con los trabajadores "del mismo tenor que en el resto de países con los que hay que competir". "Mientras ello no exista, se continuará destruyendo empleo", advirtió.

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO IMPARABLE.

En este sentido, el presidente de la CEOE hizo especial hincapié en que la destrucción de empleo será "imparable" en los próximos meses ante la falta de la reformas y de medidas estructurales. "Creemos que se va a llegar a los 4 millones de parados en este año y que la tasa de paro estará en torno al 20%", añadió.

Así, Díaz Ferrán afirmó que España ya se encuentra en recesión económica, y reiteró que la CEOE ha trasladado al Gobierno central y a los autonómicos la necesidad de financiación de las empresas, "que les falta y no les llega y que empresas viables se están viendo abocadas a tener que cerrar por falta de esa financiación".

"No sabemos las escaleras que nos faltan por bajar todavía para llegar al sótano. El tiempo juega en nuestra contra, ya queda poco tiempo y hay que acometer las reformas estructurales", concluyó.

 

Dejá un comentario