Detectan fraude laboral en Cooperativas de Trabajo

BUENOS AIRES.  El Ministerio de Trabajo de la Provincia informó ayer respecto a una serie de irregularidades detectadas en aserraderos de varias localidades. El común denominador es el uso fraudulento de la figura de la cooperativa de trabajo. Sólo en San Pedro y San Vicente se detectaron 103 operarios que de hecho trabajaban en relación de dependencia en algún aserradero, pero no estaban contratados por dichas empresas sino que formaban parte de una cooperativa de trabajo.

Araucaria Limitada, Tierra Colorada – Los Cerezos y El Incienso Limitada son las entidades implicadas en el fraude. Reclaman que el Inaes les quite la personería. Afirman que en esa zona no menos del 60 por ciento de los trabajadores de la industria del aserrío está en negro.

En tanto que en un operativo realizado recientemente en localidades sobre la ruta 12, el organismo provincial sancionó a cuatro aserraderos  -de Jardín América, Hipólito Yrigoyen y Puerto Leoni-, con un monto de 5 mil pesos cada uno, por obstruir las tareas de inspección.

Desde la cartera laboral dejaron en claro que el uso de socios de una cooperativa de trabajo como mano de obra para empresas, es una práctica ilegal que equivale a tener empleados no registrados. Explicaron que las firmas infractoras procuran de este modo eludir el cumplimiento de los salarios de convenio, los aportes previsionales y de obra social y normas de seguridad. Resaltaron que los operarios contratados a través de cooperativas no cobran el sueldo que les correspondería, no tienen ningún tipo de cobertura en caso de accidentes y nunca podrán jubilarse ya que no tienen aportes a su favor.

En todos los casos se aclaró que la figura de la Cooperativa de Trabajo es válida cuando los propios socios llevan adelante su emprendimiento, como por ejemplo las recuperadas MBM (Cooperativa de Trabajo Amanecer  Limitada, de Colonia Delicia) y Benfide (Cooperativa de Trabajo e Industria, Puerto Piray Limitada). 

La ministra del área, Claudia Gauto, destacó que en los casos inspeccionados “se detectó con absoluta claridad que se utiliza la figura de las cooperativas para encubrir el trabajo en negro".  Llamó además a "evitar el uso de las cooperativas de trabajo como una herramienta de precarización laboral”.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Detectan fraude laboral en Cooperativas de Trabajo". Fecha de publicación: 07/10/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/detectan-fraude-laboral-en-cooperativas-de-trabajo/

Responder