Detectan empleo en negro en una obra en Las Cañitas

La mayoría de los trabajadores fiscalizados de una obra en construcción de un edificio de departamentos en la zona de Las Cañitas, en el barrio porteño de Belgrano, estaba en negro, según un relevamiento efectuado hoy por el Ministerio de Trabajo.

De 36 trabajadores verificados, la comparación de datos con los registros laborales, arrojó que de los primeros 15 obreros fiscalizados, el 80 por ciento de ellos no se encontraba en blanco, informó el ministerio.

La habitual tarea de cargar arena en las carretillas, activar la mezcladora de material, o apilar ladrillos y caños se vio alterada esta mañana cuando un grupo de inspectores del ministerio de Trabajo llegó a la obra de Barrancas de Dorrego, situada en Dorrego 2.750.

La construcción multifamiliar, de doce pisos, recibió hoy una inspección de rutina del ministerio para verificar la registración de los trabajadores en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, iniciado en el año 2003.

"Nosotros hemos hecho inteligencia previa y sabemos que esta empresa constructora tiene una cantidad importante de trabajadores", dijo a los periodistas el subsecretario de Fiscalización del Trabajo de la Seguridad Social, Julio Casavelos.

"Trabajamos sobre una base de datos de 6.500 obras que hay en la Capital Federal y a partir de ahí vamos seleccionando las que tienen cierta magnitud", describió.

Dijo que "venimos a fiscalizar, tomamos los datos filiatorios del personal y controlamos vía cruces informáticos que estén debidamente registrados".

Los datos del trabajador son comparados con la base de datos de la seguridad social y con los registros de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El funcionario admitió que la actividad de la construcción suele acumular mucho trabajo en negro, especialmente en el rubro contratista y subcontratista de obras.

"Intimamos a las empresas a que regularicen a los trabajadores y les aplicamos las sanciones que les corresponden", indicó y aclaró que la obra no se suspende.

Las multas oscilan entre los 300 y los 1500 pesos por trabajador no registrado y pueden llegar a duplicarse si la empresa continúa con su modalidad de no regularizar a los obreros.

Si un trabajador llega a ser despedido al verificarse que trabaja en negro, el acta que le fue labrada por el ministerio de Trabajo al consignarse la irregularidad de su situación le servirá como base para un eventual juicio indemnizatorio, se consignó.

El funcionario recordó que la semana pasada se hicieron inspecciones de obras en el barrio de Flores, donde todo el personal estaba en negro; en el barrio de Belgrano había una obra con veinte trabajadores no declarados y nueve empresas subcontratistas en situación irregular.

Este tipo de operativos surge de un convenio previo firmado entre el ministerio de Trabajo y el sindicato Unión Obreros de la Construcción (UOCRA) para detectar trabajo en negro.

El funcionario calificó a estos operativos como "persuasivos" para que las empresas regularicen a sus trabajadores y expresó que merced al plan en marcha el número de trabajadores en negro se redujo de un 50 por ciento a un 43 por ciento.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Detectan empleo en negro en una obra en Las Cañitas". Fecha de publicación: 18/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 06/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/detectan-empleo-en-negro-en-una-obra-en-las-canitas/

Responder