Detectan bajos niveles nutricionales en alumnos primarios y universitarios chaqueños

CHACO. A través de la Cátedra de Nutrición y Educación para la Salud, del segundo año de la Licenciatura en Kinesiología de la Facultad de Medicina (UNNE), y bajo la dirección de la Jefa de cátedra Dra. Silvia Lapertosa, y los docentes Dra. Mirta Villagra, Dr. Miguel Martínez , Dra. Claudia Pare , Dra. Gabriela Cuzziol,  Dra. Pomares Laura y preceptores de la cátedra, se realizó una valoración nutricional de alumnos primarios y jóvenes universitarios. Los resultados determinaron que sólo el 15 por ciento del total alcanza los niveles recomendados de hierro, calcio y Vitamina C.

El relevamiento se realizó con alumnos del sexto grado de doce escuelas periféricas de la ciudad de Resistencia, en tanto que en el ámbito universitario se desarrolló mediante la autoevaluación de los alumnos de la Cátedra. Los datos más impactantes resultaron del primer grupo etario, según indicó la doctora Silvia Lapertosa, titular de la materia y Directora del Hospital J. R. Vidal.

Detalló que de la evaluación nutricional, peso y talla tomada a los chicos, resultó que el 20 por ciento tiene sobrepeso y obesidad con insuficiencia en los niveles de hierro, calcio y Vitamina C. “Son obesos de la pobreza”, calificó la docente.

Esta Evaluación del Estado Nutricional de los chicos participará con cuatro trabajos de los alumnos de la Cátedra Nutrición y Educación para la Salud en el Congreso Argentino de Nutrición que tendrá lugar en la Ciudad de Mar del Plata los días 24 al 27 de Setiembre.

Metodología. El trabajo se dividió en dos fases. La primera finalizó el año pasado con un releveamiento del estado nutricional de chicos de entre 11 y 13 años. La segunda, desembarcó en las aulas de la UNNE este año con una evaluación a los estudiantes del segundo año de la Licenciatura en Kinesiología.

Para el trabajo en las escuelas se escogió por sorteo a 12 establecimientos de barrios periféricos y se trabajó con los alumnos del sexto año tomando peso, talla y haciendo una encuesta nutricional sobre la frecuencia de consumo diario por porciones.

La actividad la realizaron y supervisaron los docentes y ayudantes alumnos (preceptores) de la cátedra de Nutrición y Educación para la Salud de la Licenciatura en Kinesiología, evaluando a los alumnos de dicha cátedra.

El equipo que visitó las escuelas, además de la valoración de estado nutricional, dictó charlas talleres sobre buena alimentación.

En la mayoría de los establecimientos evaluados se entrega la copa de leche, sin embargo, los chicos presentan deficiencia en calcio, además no comen verduras ni frutas. “Por eso, consideramos que además de dar comida hay que capacitar sobre buena alimentación”.

Resultados. Del total de niños de sexto grado evaluados se determinó que el 20 por ciento de éstos presenta sobrepeso y obesidad. “Pero son obesos de la pobreza porque cuando se vio la cobertura de calcio, hierro y vitamina C, ni el 15 por ciento llega a alcanzar las recomendaciones nutricionales diarias”, explicó la doctora Lapertosa.

Por otra parte, sólo se detectó un 6 por ciento de niños con bajo peso. “Si hay bastantes de baja talla, lo que significa que no tuvieron una buena alimentación durante la niñez”.

En el grupo de universitario evaluados, se utilizaron métodos para determinar la composición corporal. El resultado que más se destacó fue que la mayoría de las chicas está en buen peso, pese a ello, tienen mucho componente graso en el cuerpo. “Esto por el sedentarismo”, señaló la doctora Lapertosa, y agregó: “En ambos grupos etarios detectamos que hay falta de consumo de lácteos, un déficit terrible de calcio. Además,  no más del 15 por ciento cubre los requerimientos básicos de hierro y vitamina C”.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Detectan bajos niveles nutricionales en alumnos primarios y universitarios chaqueños". Fecha de publicación: 10/08/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 02/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/detectan-bajos-niveles-nutricionales-en-alumnos-primarios-y-universitarios-chaquenos/

Responder