Despiden a piloto que denunció mala gestión de la aerolínea Pluna

MONTEVIDEO. La empresa Pluna despidió hoy al portavoz del sindicato de pilotos de esa aerolínea Fernando Zas, que había denunciado la mala gestión de esa empresa por parte del consorcio internacional Leadgate.

Según indicó a la prensa el dirigente sindical José Troncoso, fue el propio gerente general de Pluna, Matías Campiani, quien comunicó a Zas el despido, que pone fin a 28 años de vida profesional y 12.000 horas de vuelo, bajo el alegato de "pérdida de confianza".

Zas, miembro de la Asociación Civil de Pilotos de Línea Aérea (ACIPLA), fue uno de los pilotos de Pluna que denunció la mala gestión de esta compañía uruguaya por su accionista mayoritario, el consorcio internacional Leadgate, que controla el 75 por ciento de su capital, estando el 25 por ciento restante en manos del Estado.

El piloto había denunciado la gestión de Pluna ante la coalición gobernante en Uruguay, el Frente Amplio, y la oposición del Partido Nacional, además de hacer de portavoz del sindicato de la aerolínea cuando, en septiembre pasado, se desató la polémica con la decisión de la firma de suspender sus vuelos a Madrid.

La ACIPLA y la Organización de Funcionarios de Pluna reclamaron a Leadgate que cumpliera el plan original de negocios firmado con el Estado uruguayo en febrero de 2007, en el que no se preveía la suspensión de la ruta Montevideo-Madrid ni otras medidas que llevó a cabo el consorcio bajo el pretexto de las pérdidas económicas.

Los dos sindicatos defendieron la viabilidad de la compañía y Zas presentó varios informes al Parlamento con estas denuncias y los detalles de la gestión de Pluna.

Según Troncoso, ACIPLA se reunió este lunes al conocerse la noticia del despido, con el fin de definir las medidas a tomar ante esa acción de Leadgate.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Despiden a piloto que denunció mala gestión de la aerolínea Pluna". Fecha de publicación: 20/10/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/despiden-a-piloto-que-denuncio-mala-gestion-de-la-aerolinea-pluna/

Responder