Despedido Vice de France Telecom en medio de la polémica por los suicidios


Didier Lombard, anunció hoy la destitución de su vicepresidente, Louis-Pierre Wenes, y su sustitución por Stéphane Richard, antiguo colaborador de la actual ministra de Economía, Christine Lagarde; tras la polémica suscitada por el alto número de suicidios que ha sacudido al mayor operador de Francia y que ha situado a su cúpula directiva bajo fuertes críticas

Según ha confirmado hoy el grupo, Richard, que llegó al líder del mercado de telecomunicaciones del país hace unos meses para sustituir a Lombard en 2011, ocupará a partir de ahora el cargo de Director General Adjunto encargado de las operaciones de Francia. El cambio del número dos es el primer movimiento en la dirección de FT desde que se desató la polémica.

Desde el pasado septiembre, la oposición de izquierda exige la dimisión del consejero delegado a causa de la difícil situación en que ha quedado la empresa tras conocerse que 23 empleados de la compañía se han quitado la vida en el último año y medio, una proporción que multiplica por cinco la tasa de suicidios del país. Sin embargo, la propia Lagarde ratificó en el cargo a Lombard el pasado 1 de octubre.

Los sindicatos galos señalan que las causas de estos sucesos se relacionan con la reestructuración de la compañía, lo que ha provocado un incremento del estrés entre los empleados del grupo.

Desde su llegada en diciembre de 2002 y su aterrizaje como director de compras y eficiencia, Louis-Pierre Wenes, de 60 años, su principal tarea en el operador fue la puesta en marcha del plan empresarial de FT para actualizar su negocio a los nuevos tiempos. Desde el pasado febrero, también ocupaba el cargo de Director General.

Wenes, el hombre en el origen de los métodos gerenciales considerados inhumanos y, en consecuencia, de un malestar que llevó a 24 suicidios entre los trabajadores de la empresa.

En las mismas horas, sin embargo, apareció en Internet un video que revela los modos inapropiados del director general de la empresa, Didier Lombard, que por ahora tiene apoyo del gobierno y sigue en su puesto.

El video está causando polémicas, como causaron hace algunos días palabras del propio Lombard, que habló de una "moda" de los suicidios.

El director tuvo que disculparse luego públicamente, y ahora la oposición pide su renuncia.

 


Leave a Reply