Desempleo en Venezuela baja a 9,5 % en Enero


CARACAS. El desempleo en Venezuela bajó al 9,5 por ciento en enero frente a igual mes del año anterior, pese a la incidencia de la crisis global en la economía local, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de desocupación es inferior al 10,2 por ciento registrado en enero del 2008, pero supera ampliamente al 6,1 por ciento de diciembre de ese año.

El presidente del INE, Elías Eljuri, dijo en un comunicado que "a pesar de la crisis económica mundial la cual incide en la economía nacional, los resultados obtenidos con base al último informe de la Fuerza de Trabajo (Enero 2009) generan expectativas positivas para los próximos meses".

Los ingresos petroleros de Venezuela se han reducido drásticamente por la caída en los precios del combustible en el mercado internacional, lo que analistas dicen obligará al Gobierno a tomar medidas impopulares, como una devaluación.

El informe precisó además que la tasa de ocupación, del 90,5 por ciento, representó a 11,4 millones de personas de la nación de 28 millones de habitantes.

Un 57,5 por ciento de la población ocupada está en el sector formal de la economía.

En el reporte se consideró una muestra de 17.827 personas de 15 años y más; y 5.985 viviendas, en entrevistas realizadas entre el 5 de enero y el 1 de febrero, abarcando la totalidad de la población residente.

 


Leave a Reply