Desempleo en Italia

Los informes del Instituto Nacional de Estadísticas Italiano (ISTAT) aseguraron que la tasa de desempleo para el segundo semestre del 2009 había alcanzado con un 7,4%, el nivel más alto desde los primeros meses del 2002.   
Esta cifra significa un 0,7% de incremento interanual en la tasa de desempleo, en el mismo período del 2008 se ubicaba en un 6,7%, comparándolo con los tres primeros meses del año el aumento representaría una décima de punto.
El ISTAT considera que la caída se produjo principalmente en la ocupación autónoma de las pequeñas empresas y de los empleados temporales.
Para este período del año la oferta de trabajo se redujo en un 1% lo que representó 241 mil puestos menos en comparación con los que existían en el mismo período del 2008, comparándolo con los tres primeros meses del año la contracción fue del 0,2%.
El número de personas ocupadas también descendió, en un 1,6%, significando 376 mil menos que en el  mismo período del 2008.
A mediados de marzo del 2010 se produjo en Italia una huelga general convocada por el Sindicato mayoritario italiano Cgil en protesta por la situación del mercado de trabajo, el desempleo, los impuestos y las medidas del Gobierno relativas a la inmigración.
El Sindicato le exigió al Gobierno, a la patronal Cofindustria y a las empresas que frenen los despidos y que se aumenten las medidas sociales a los desempleados, jubilados, y negocios en crisis. También se pidió la reducción de los impuestos para trabajadores y jubilados, junto a la regularización de la situación de los inmigrantes que trabajan y la abolición del delito de la clandestinidad para los inmigrantes que presentan una situación irregular.
El reclamo abarcó a todas las ciudades italianas, en donde los servicios públicos realizaron un paro de cuatro horas. También participaron de la medida los estudiantes que celebraron sus propios actos de protesta, mientras que los funcionarios públicos también fueron invitados a parar durante ocho horas.
Según los datos del Instituto Italiano de Estadísticas (ISTAT) durante el segundo trimestre del 2010 la tasa de desempleo italiana se ubicó con una cifra del 8,5% en el nivel más elevado desde el tercer trimestre del 2003; contabilizando a los jóvenes como los más afectados por esta situación.
El índice de desocupación de los jóvenes entre 15 y 24 años se ubicó en un 27,9%, registrando así el pico máximo desde el segundo trimestre de 1999.
Este aumento significó un 0,1 décimas de punto respecto del primer trimestre del 2010  y de 1 punto en relación con el segundo trimestre del 2009.
En este período fueron 2millones136mil personas las que buscaron trabajo, lo que representó un aumento de un 1,1% respecto del trimestre anterior del 2010 y del 13,8% al compararlo con el segundo trimestre del 2009.
En el 2004 se había superado la barrera de los 2 millones de personas desocupadas. Y las cifras continuaron aumentando paulatinamente. En noviembre del 2008 el índice global de desempleo para la península era del 7,1% de la población económicamente activa. En ese momento Italia era considerado uno de los países menos afectados por la crisis económica  mundial  del 2008, debido a una serie de medidas sociales que supieron tomarse, pero a mediados del 2009 la situación ya se había agravado.
La tasa de desempleo masculina en el segundo trimestre del 2010 aumentó a 7,6% frente al 6,3% que tenía en el segundo semestre del 2009, en el caso del desempleo femenino el desempleo aumentó de 8,8% a 9,4%.
Para este período del año se contabilizaron 22,91 millones de personas ocupadas, lo que significó una décima de punto más que en el trimestre anterior, pero registró una caída de 0,8 puntos en comparación con el mismo mes del 2009
En Italia existen los Servicios Públicos de empleo que se gestionan por las Provincias siguiendo las pautas dadas por las regiones que se organizan según normas pautadas desde el Ministerio de Trabajo. A través de los centri per l impiego, se puede acceder a ofertas de trabajo, a orientación profesional y cursos de formación.
En el país son más de 700 las agencias autorizadas por el Ministerio de Trabajo para prestar servicios en los distintos ámbitos de la intermediación laboral.
A fines de octubre del 2010 el Gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, dio a conocer  el aumento del índice del desempleo al 11%. Según los índices del Centro de Estudios de Confartigianato Mestre (CGIA) el número real de desempleados para esta fecha se ubicaba en más de 2.621.000 personas, representando medio millón más que los números dados por el Instituto Nacional de Estadísticas (ISTAT). También aseguró que en el sur, en la zona de Campania se atravesaba una situación crítica con un desempleo real de un 20%; mientras que en Puglia, Calabria y Sicilia se manejaban índices entre el 17% y 16,6% de desempleo.
A nivel nacional la cifra de desempleo según CGIA se ubica en 10,2%, casi 2 puntos más que las cifras que anunció ISTAT.
En medio de este contexto el Ministro de Administración Pública, Renato Brunetta anunció para fines de octubre un recorte de 300 mil puestos de trabajo en el sector público que será paulatino hasta el 2013. Esto representa la reducción de la plantilla del sector público en un 8,4% desde el 2008 al 2013
Según los datos del ISTAT en diciembre del 2010 la tasa de desempleo se ubicó en el 8,6%, o sea que se mantuvo estable con respecto a noviembre y aumentó un 0,2% con respecto a diciembre del 2009.
Para este fin de año el desempleo juvenil se ubicó en un 29%, lo que significó un aumento del 0,1% con respecto a noviembre y de un 2,4% con respecto a diciembre del 2009
La cantidad de personas que buscaron trabajo para esta época fue de 2millone146mil, lo que significa una reducción de 0,5% con respecto a noviembre del mismo año, y un aumento del 2,5% frente al mismo mes del 2009.
En diciembre la tasa de desempleo masculino se ubicó en 7,8%, lo que fue un 0,5% más que en el mismo mes del 2009, mientras que el femenino quedó en 9,6%, manteniéndose estable con respecto a diciembre del 2009.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Desempleo en Italia". Fecha de publicación: 28/04/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 09/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/desempleo-en-italia/

Responder