Desapareció el límite entre lo comercial y lo personal en las redes sociales

BUENOS AIRES.  Intellignos, empresa líder dedicada a proveer servicios de inteligencia de negocios y Web Analytics, realizó junto con OmLatam y AMDIA un estudio sobre la utilización de redes sociales en América Latina.

La investigación fue realizada a 607 personas mediante encuestas en Twitter, Facebook y a miembros de OmLatam y AMDIA para 10 países en América y Europa, durante los meses de Diciembre 2010 y Enero 2011.

Los resultados arrojan que la mayoría de los usuarios de redes sociales utiliza Twitter y Facebook tanto para actividades comerciales como personales (77%), mientras que el 16% le da un uso exclusivamente personal y el 7% comercial.

“En este caso, las actividades tienden a unificarse dentro de un mismo ámbito, donde cada vez más convive el ocio con las actividades comerciales. La tasa de crecimiento de usuarios que han tenido las principales plataformas de redes sociales en los últimos años, apoyado por las aplicaciones de marketing desarrolladas dentro de ellas, las han convertido en un ecosistema donde se encuentran empresas y consumidores de distinta índole” destacó Tomás Sawada, analista web de Intellignos durante la presentación del estudio realizada en la Universidad de Palermo (UP). 

Respecto a aquellas personas que utilizan sólo una de las plataformas, es marcado el número  de personas que prefiere Facebook (21%) en relación a los que se vuelcan por Twitter (3%). La utilización de redes complementarias, como FourSquare, también tiene una gran penetración en los usuarios, ya que el 77% de los encuestados las utiliza en sus cuentas.

Actualmente, Argentina tiene 14.441.480 usuarios en Facebook y está en la posición número 13 mundial en cantidad de usuarios. A nivel Latinoamericano, es sólo superado por México, con 24.179.360 usuarios y Brasil con 18.069.000. (Fuente: Facebook, InsideFacebook.com)

Otro aspecto destacable del estudio de Intellignos indica que los principales usos comerciales que se le dan a las redes sociales son la difusión de descuentos y beneficios, tener una Fan Page en Facebook y generar contenido para branding.

En cuanto al uso personal que se hace de las redes sociales, el intercambio de enlaces a contenido de entretenimiento o de interés, el contacto entre usuarios y el intercambio de fotos aparecen en los primeros lugares. El comportamiento dentro de Facebook según el género varía, ya que el 60% de las mujeres encuestadas coincidió en que compartir fotos es una de las actividades principales, mientras que sólo el 50% de los hombres lo consideran primordial.

Además, las mujeres respondieron que estar al tanto de descuentos y beneficios es una variable importante a la hora de seguir a un usuario o marca. Ese, junto a la búsqueda de información y la posibilidad de interacción con otros usuarios o marcas son los principales motivos por lo cuales se sigue o se le da me gusta a un usuario.

Por otra parte, el contenido no relevante y el spam se presentan como las principales causas por las cuales se suspende el seguimiento o se hace click en la opción “ya no me gusta”.

 
 


Leave a Reply