Denuncian unas 6 mil suspensiones en la industria textil argentina

Unos 6 mil trabajadores de la industria textil afrontan suspensiones o vacaciones adelantadas, como consecuencia de la caída de actividad derivada de la crisis financiera internacional, denunció el secretario general de Asociación Obrera Textil (AOT), Jorge Lobais.

Por este motivo, el sindicalista reclamó políticas que "impidan las importaciones masivas de China y que defiendan "el empleo y la industria nacional".

El gremio textil se suma así a las denuncias por suspensiones realizadas por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) en empres automotrices.

Lobais, junto al secretario general de la Unión Obreros y Empleados Plásticos, Vicente Mastrocola, reclamaron "defender el empleo, los salarios altos y la producción, frente a unaposible avalancha de importaciones que perjudiquen la producción nacional".

Ambos sindicalistas hablaron en el cierre de la Primera Jornada de Políticas de Estado para el Desarrollo de la Industria Nacional y Generación de Empleo, organizada por el Movimiento Empresario Sindical Industrial de la Argentina

Los sindicalistas reclamaron al gobierno que convoque a los a los gremios para discutir políticas activas, para enfrentar la crisis y pidieron y medidas para proteger el empleo.

Lobais advirtió que los trabajadores "quieren recuperar el poder adquisitivo que teníamos en 2006" al reclamar "una compensación salarial antes de fin de año".

Sostuvo que "si queremos defender el mercado interno, se necesitan también salarios altos".

Dijo que el gobierno "está tomando medidas para defender el sector, pero alertamos que los niveles de ropa importada por ejemplo, están llegando a los que teníamos, entre los años 1994 y 1998", en pleno plan de Convertibilidad.

"Están entrando containers de ropa confeccionada, a centavos de dólar el kilo, que amenaza a toda la industria nacional", al pedir protección de las importaciones provenientes de China.

Lobais agregó que "queremos que a los empresarios les vaya bien para que generen más trabajo decente", pero advirtió que "no podemos competir contra los commodities de China si no tomamos políticas activas".

Por su parte, Mastrocola coincidió en que "estamos entendiendo los argentinos que el inversor debe reunirse con los representantes del trabajo" para coordinar reclamos en defensa de la industria nacional.

"Si siempre nos juntamos cuando hay crisis, ahora sigamos unidos para hacer sustentable el desarrollo industrial y logremos una Argentina de trabajo y sin exclusiones", pidió Mastrocola.

"Empresarios, trabajadores y Estado se sienten en mesas de Discusión y lleven proyectos al gobierno que nos aseguren la defensa de la industria", propuso el titular del gremio plástico.

El sindicalista subrayó que "cuando nadie pueda bombardear a la industria nacional y las pymes los salarios van a ser dignos", y que "si agregamos valor generamos trabajo, si generamos trabajo generamos consumo, si hay consumo hay producción, y si hay producción hay trabajo".

"Cada uno debe producir por lo menos lo que consume, si tomáramos esa consigna tendríamos en la Argentina la puerta para que vengan hermanos de Latinoamérica a un Mercosur más real y no a una triangulación", concluyó Mastrocola.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Denuncian unas 6 mil suspensiones en la industria textil argentina". Fecha de publicación: 20/10/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 25/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/denuncian-unas-6-mil-suspensiones-en-la-industria-textil-argentina/

Responder