Denuncian en Honduras que docentes adoctrinan a alumnos


TEGUCIGALPA. Varios padres  denunciaron ayer a maestros que están adoctrinando a los alumnos en temas políticos en vez de apegarse a los contenidos que están establecidos en el Currículo Nacional Básico (CNB).

Para el caso, la madre de un alumno de la escuela República de Perú, ubicada en la colonia El Pedregal, denunció a una maestra de segundo grado que no solo imparte clases, sino también charlas de política.

"Mi hijo vino de la escuela diciendo (insultos contra las autoridades de gobierno) y yo le pregunté que de dónde sacaba esas cosas y me dijo que la profesora les estaba enseñando eso", manifestó con preocupación.

Según los padres de familia, luego de la separación de Manuel Zelaya, varios educadores se han dedicado a instruir a los alumnos en ideales políticos contrarios a un estado democrático.

"Nosotros estamos preocupados, eso es delicado porque si viene un loco y escucha a los niños hablando de esas cosas hasta los puede golpear", señaló un padre. En otros centros educativos se denunció a maestros que han comenzado a examinar a sus alumnos con contenidos ajenos a los establecidos por Educación.

"A mi hija le pusieron un examen en el que le preguntaron quién es el personaje que se conoce (con determinado apodo) y eso es algo inaudito, que no puede estar sucediendo", subrayó José Mendoza.

Clases

Las quejas cobraron fuerza tras haberse normalizado el lunes las clases en todo el sistema educativo hondureño, luego de que el fin de semana los miembros de la dirigencia magisterial llamara a clases a los maestros en todo el país. Los dirigentes anunciaron que únicamente estarían en las aulas los lunes, martes y miércoles, sin embargo, los padres y miembros del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) han advertido que velarán por el cumplimiento de los cinco días de clases a la semana.

Y es que el temor a que se cancele el año escolar ha obligado a los padres a salir a las calles a protestar en contra de aquellos maestros que han venido impidiendo el normal desarrollo de las clases en el sistema educativo en apoyo a Manuel Zelaya, quien fue destituido por constantes violaciones a la ley y a la constitución.

Ahora Zelaya y varios de sus seguidores enfrentan juicios por actos de corrupción y abuso de autoridad.

Según las autoridades educativas, la cancelación del año podría considerarse únicamente en aquellos centros educativos en donde se han perdido más de dos meses de clases, pues resultaría imposible recuperar el tiempo perdido laborando los fines de semana o ampliando el año escolar. Según se conoció, las autoridades ya analizan la posibilidad de extender el período de clases al mes de diciembre.

 


Leave a Reply