Denuncia contra Gerardo Martínez de la UOCRA

El máximo dirigente de Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA-CGT) fue denunciado, ante el Juzgado Federal 9 del magistrado Sergio Gabriel Torres, por haber formado parte, como Personal Civil de Inteligencia (PCI), del Batallón 601 en el período 1976/1983, etapa del gobierno militar.

Gerardo Martínez es actualmente Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y recientemente avalado para un segundo mandato como miembro del Consejo de Administración de la OIT. Hugo Blasco, secretario de derechos humanos de la CTA Nacional y secretario general de la AJB , se presentó como querellante junto a otros organizaciones.

La acusación está fundada en los documentos públicos que surgieron del pedido de la Presidenta de la Nación de desclasificar la información referida a 4300 agentes militares y civiles que integraban el Batallón n°601, dicha lista puede consultarse, en forma íntegra, en el Archivo Nacional de la Memoria.

Quienes se presentan como querellantes son Hugo Blasco en representación de la CTA junto al Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC-CTA), la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Centro de Abogados por los Derechos Humanos, Liberpueblo, la Agrupación por el esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA), el Movimiento Territorial Liberación, la Asociación Gremial Docente de la UBA , los Vecinos de San Cristóbal contra la impunidad, el Colectivo Popular por los Derechos Humanos del Movimiento Popular La Dignidad , todos con el patrocinio de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI), el Centro de profesionales por los derechos humanos (CEPRODH) y la Coordinadora antirrepresiva por los derechos del pueblo (CADEP).

En la conferencia de prensa que brindaron las organizaciones querellantes, se acentuó que el organismo al que pertenecía Gerardo Alberto Martínez, el Batallón 601, fue definido judicialmente como “asociación ilícita en el marco del conjunto del plan criminal genocida implementado por el estado argentino durante la última dictadura militar, lo que constituye, por sí mismo, un delito suficiente como para que se dicte la inmediata detención y declaración indagatoria del imputado”.

Especialista en infiltración

Según se expresa en el documento que preparó la querella, el Batallón n°601 no se limitaba a realizar tareas de inteligencia. Por debajo de su estructura existía la llamada Central de Reunión, que tenía a cargo “Grupo de Tareas” periféricos. La información que recolectaban se transmitía a la Central y posteriormente al Batallón, desde donde se organizaban e implementaban los operativos, comandados por la dependencia de cada zona. Los procedimientos en los que se especializaba el Batallón n°601, del que formó parte Gerardo Martínez, eran las tácticas de infiltración, seguimientos.

En el extenso escrito que se le presentó al Juez Torres se expresa que la impunidad del referente de la UOCRA sigue en nuestros días cuando se acude a las “patotas” como forma de disciplinamiento de la protesta, a través de una suerte de “privatización” o “tercerización” de la función cumplida tradicionalmente por las fuerzas armadas o de seguridad. Ejemplo de este accionar es la agresión que se dio el 20 de octubre de 2010 contra los trabajadores tercerizados del FFCC Roca, episodio en el que perdió la vida Mariano Ferreyra, o el hecho sucedido el 12 de abril en la provincia de Santa Cruz cuando un grupo de matones vinculados atacó a los trabajadores docentes y de la salud que llevaban adelante un reclamo.

Hugo Blasco, en nombre de la CTA , reclamó la inmediata acción de la Justicia contra este agente del terrorismo de estado cuya presencia hoy en la vida gremial como principal titular de la UOCRA es una ofrenda que afecta la vida institucional y democrática de nuestro país.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Denuncia contra Gerardo Martínez de la UOCRA". Fecha de publicación: 21/07/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 25/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/denuncia-contra-gerardo-martinez-de-la-uocra/

Responder