Delegados del subte podrían anunciar otra medida de fuerza esta semana

El conflicto que llevan adelante los delegados de los trabajadores de subterráneos promete esta semana tener un nuevo capítulo, en el que los usuarios podrían sufrir otro paro que impida el normal desplazamiento por la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, Claudio Dellecarbonara, delegado de hecho de la Línea B, aseguró que si bien "todavía no hay nada decidido", los trabajadores podrían realizar paros de tres horas diarias "como mínimo".

Dellacarbonara destacó que "en estos días lo vamos a anunciar en conferencia de prensa".

En declaraciones periodísticas, el delegado gremial explicó que la medida de fuerza obedece a que "entre los compañeros hay mucha bronca porque hace poco el Ministerio de Trabajo nos hizo levantar un paro para dialogar y cuando se hizo la reunión todo lo que escuchamos fue que siguen con la decisión de no darle la personería a nuestro gremio".

A principio de año, estos delegados impulsaron un plebiscito entre los trabajadores del Subte, en el que -según dijeron- triunfó la propuesta de armar un gremio propio, separado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato "madre" del sector.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo no lo reconoce y no lo deja participar en las negociaciones paritarias, así como tampoco lo hacen la UTA y la empresa concesionaria, Metrovías.

A propósito, Flavio Baigorria, de la Línea A, dijo esta tarde que los delegados de hecho iniciaron gestiones para realizar un pedido de informe a la cartera laboral de la Nación a fin de que explique porqué se encuentra demorado el trámite de otorgamiento de la personería jurídica.

Baigorria manifestó que los trabajadores continúan en estado de asamblea permanente y estimó que hacia el miércoles próximo podrían anunciar nuevas medidas de fuerza.

También subrayó que existe una atmósfera de conflictividad permanente entre Metrovías y los empleados del Subte, mientras los directivos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) -según consignó- respaldan medidas que toma la empresa concesionaria del servicio a modo de represalia.

"Nos hicieron un descuento del 1 por ciento en los salarios y la gente de la UTA dijo que era por única vez, pero vemos que los descuentos continúan y aparentemente van a continuar hasta las próximas paritarias, en febrero", comentó.

Dellacarbonara, en tanto, destacó que el "plan de lucha" desarrollado -y que ya incluyó varios días de paro en lo que va del año- es para que su gremio sea reconocido.

"Como mínimo este nuevo paro sería de tres horas, pero podría ser más largo. En estos días lo vamos a anunciar en conferencia de prensa", dijo Dellecarbonara.

La medida de fuerza más reciente se llevó adelante el pasado 7 de octubre, cuando los trabajadores efectuaron un paro por tres horas, de 6:00 a 9:00.

El cese de actividades en las seis líneas del Subte porteño más el Premetro afectó a unos 200 mil usuarios, de acuerdo con una estimación de Metrovías.

Alrededor de 1,5 millones de personas se trasladan a diario por el subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Delegados del subte podrían anunciar otra medida de fuerza esta semana". Fecha de publicación: 20/10/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 04/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/delegados-del-subte-podrian-anunciar-otra-medida-de-fuerza-esta-semana/

Responder