Declarada emergencia nacional por escasez de personal de enfermería

La Cámara de Diputados de la Nación, en su sesión de este miércoles, dio media sanción a un proyecto del Poder Ejecutivo que declara la emergencia nacional de los recursos humanos en enfermería, a fin de resolver el déficit de profesionales que padece el país. La iniciativa tuvo el apoyo unánime de los legisladores de todas las bancadas, aunque con algunas disidencias en el articulado. La votación en general arrojó 153 diputados a favor de la norma y ninguno en contra.

El diputado por el Frente para la Victoria y titular de la Comisión de Salud de la Cámara baja, Juan Sylvestre Begnis, explicó los alcances de este proyecto que ahora necesita la media sanción del Senado para convertirse en Ley.

“Esta una Ley del Poder Ejecutivo que se plantea la emergencia del recurso humano en enfermería y propone una solución, que es nada menos que la formación de 45.000 enfermeras en un período que va desde el 2009 al 2016, con fondos ya otorgados a través de esta ley que le permite becar y ayudar a las universidades y escuelas de enfermería y colabora con la persona que está estudiando”, detalló Begnis, quien adelantó que “la beca rondará los 900 pesos y si se trata de estudiantes del interior, recibirán una beca ampliada para financiar los gastos de traslado que tengan para llegar al lugar de sus estudios”.

Según el legislador, hay 60.000 enfermeras de las cuales 40.000 son auxiliares de enfermería. Esta ley pretende darle a estas auxiliares, completando el secundario como establece la nueva ley de educación, la posibilidad de optar financiadamente a través de las becas entre completar la diplomatura o la licenciatura.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Declarada emergencia nacional por escasez de personal de enfermería". Fecha de publicación: 12/03/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/declarada-emergencia-nacional-por-escasez-de-personal-de-enfermeria/

Responder