Declaración final de la IV Cumbre de las Américas

MAR DEL PLATA -Generar trabajo decente, reformar los organismos financieros internacionales, que deberán rendir cuentas, combatir el hambre y la desigualdad y considerar al crecimiento económico indispensable pero no suficiente para combatir la pobreza, son algunos de los puntos de la Declaración de Mar del Plata de la IV Cumbre de las Américas.
La Declaración de Mar del Plata se basó en la consigna propuesta por Argentina, país anfitrión, de "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática".
Además reafirma el combate "al flagelo del racismo", la lucha contra la explotación económica infantil y que "debe dársele a todo migrante, sin importar su condición migratoria, la protección plena de sus derechos humanos".
Los 34 presidentes americanos, agrega, "le asignamos al derecho al trabajo tal como se encuentra estipulado en los instrumentos de derechos humanos un lugar central en la agenda hemisférica, reconociendo así el rol esencial de la creación de trabajo decente para alcanzar esos objetivos".
La declaración no incluyó a los pobres de Estados Unidos ni de Canadá ya que consta que "en los países de América Latina y del Caribe más de 96 millones de personas aún viven en pobreza extrema".
En otro párrafo se reconoce que "el crecimiento económico es una condición básica e indispensable, pero no suficiente, para enfrentar las elevadas tasas de desocupación, la pobreza y el crecimiento de la economía informal".
"El desafío consiste en sostener tasas más altas de crecimiento con equidad e inclusión social y generar mayores oportunidades, inversión social y desarrollo social", dice la Declaración de Mar del Plata.
En el documento también se reclama que los organismos internacionales "estén dispuestos a rendir cuentas".

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Declaración final de la IV Cumbre de las Américas". Fecha de publicación: 20/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/declaracion-final-de-la-iv-cumbre-de-las-americas/

Responder