De Cospedal anima a las españolas que no acepten las tradiciones culturales que “discriminen” a las mujeres

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, animó hoy a las mujeres españolas a que no acepten aquellas tradiciones culturales que "se fundamenten en la desigualdad entre hombres y mujeres, en la discriminación, o que consideren a las mujeres como inferiores".

Durante la conferencia inaugural del IV Congreso Mujer y Parlamento ‘Violencia de Género y Pobreza, organizado en el Senado por la Federación de Mujeres, De Cospedal afirmó que, "desde el respeto a otras culturas, las mujeres de este país "no deben permitir estas tradiciones con independencia de que se practique una u otra religión".

En este sentido la secretaria ‘popular añadió que no desea que en España "existan menores educadas en la conciencia de que son inferiores a sus hermanos varones". "Yo no quiero niñas a las que en sus familias se les inculque la idea de que tienen que cumplir determinadas tradiciones porque no tienen la misma categoría humana, o no tienen los mismos privilegios que sus hermanos mayores", apostilló.

Asimismo, destacó que la civilización occidental, "en su mejor tradición", es la que "más ha avanzado en los derechos de las mujeres". Según De Cospedal este progreso se ha producido en España "de forma acelerada desde la Transición democrática" y aseguró, en calidad de mujer, que las españolas "quieren mantener esa conquista social".

Así, la secretaria general del PP apeló a que las mujeres de este país ayuden a las mujeres de otras culturas a que "se sientan españolas de primera categoría y en igualdad de derechos con los hombres".

INMIGRANTES Y POBRES

De Cospedal subrayó la incidencia "escandalosa" de la violencia de género en las mujeres inmigrantes, un colectivo que reúne una triple problemática, ya que al hecho de ser mujeres, se une su condición de extranjera y unos recursos por debajo del umbral de la pobreza en muchas ocasiones.

"Son mujeres desvalidas porque no tienen el apoyo de sus familias, a veces son coaccionadas por una cultura que no le permite denunciar y, muchas veces, viven en una situación de pobreza", explicó.

En líneas generales, la número dos del PP indicó que "las primeras que notan una situación de crisis económica son las mujeres", una circunstancia a la que sumó el papel que desempeñan como "sostén y columna vertebral" de las familias y la sociedad española en tiempos de dificultad.  Asimismo De Cospedal extendió este rol de sostén al mundo rural, ya que, a su juicio, la vida en el campo desaparecería "si no fuera por las mujeres que se apegan a la tierra".

VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL MUNDO RURAL

Con respecto a la lucha contra la violencia de género en este ámbito, la secretaria general señaló que las mujeres rurales tienen menos posibilidades de denunciar, ya que su círculo social es más reducido y no disponen de los medios suficiente para protegerse.

"No tienen policía, ni juzgados, ni se pueden cambiar de calle, porque la persona que la quiere maltratar la encuentra enseguida", explicó para después concluír que "lamentablemente, en el mundo rural español se mantienen muchos comportamientos más machistas que en las zonas urbanas".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "De Cospedal anima a las españolas que no acepten las tradiciones culturales que “discriminen” a las mujeres". Fecha de publicación: 30/01/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/de-cospedal-anima-a-las-espanolas-que-no-acepten-las-tradiciones-culturales-que-discriminen-a-las-mujeres/

Responder