Datos de creación de empleo en Estados Unidos afectan bolsas europeas

NUEVA YORK. El dólar bajó el viernes, luego de que un inesperado aumento en la tasa de desempleo de Estados Unidos reviviera los temores de una desaceleración económica más profunda y prolongada, reduciendo las posibilidades de que la Reserva Federal suba las tasas de interés más adelante este año.

Al mismo tiempo, los funcionarios del Banco Central Europeo parecieron dejar pocas dudas acerca de un alza en las tasas de las zona euro el próximo mes, lo que llevó al dólar a su peor desempeño semanal frente al euro desde finales de marzo.

La economía estadounidense destruyó 49.000 empleos durante el pasado mes de mayo y elevó la tasa de paro hasta el 5,5%, frente al 5% del mes anterior, lo que supone su mayor incremento mensual desde 1986, según informó hoy el Departamento de Empleo.

En concreto, la cifra de desempleados aumentó en 861.000 personas, lo que elevó el total de parados del país hasta los 8,5 millones, frente a los 6,9 millones de desempleados de mayo de 2007, cuando la tasa de paro se situaba en el 4,5%.

El Departamento de Empleo indicó que durante el mes de mayo el desempleo aumentó en los sectores de construcción, manufacturas, ventas minoristas y servicios temporales de asistencia, mientras que el sector de cuidados sanitarios mantuvo la creación de puestos de trabajo.

EEUU acumula cinco meses consecutivos destruyendo empleo, hasta 324.000 puestos de trabajo desde enero, tras los 28.000 empleos eliminados en abril.

Además, el fuerte aumento en los precios del petróleo el viernes también se sumó a la presión sobre la divisa estadounidense. Existe temor de que los altos costos del crudo perjudiquen aún más a la economía estadounidense al mismo tiempo que elevan la inflación.

"Los datos de hoy mostraron un vaso medio vacío para la economía de Estados Unidos," dijo Brian Dolan, Jefe de estrategas cambiarios de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey. "El panorama mostraba una desaceleración tibia y relativamente corta, pero ahora tuvimos un golpe de realidad económica que sugiere que será una desaceleración más larga y profunda," agregó.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de monedas principales, cedió a un mínimo de dos semanas de 72,362

En tanto, el euro subió a un máximo de sesión de 1,5773 dólares y registró su mejor desempeño semanal frente a la divisa estadounidense desde finales de marzo.

Las acciones europeas bajaban levemente el viernes debido a las caídas de las financieras y las alzas de las materias primas, mientras los inversionistas esperaban datos clave sobre las nóminas de empleos no agrícolas en Estados Unidos.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Datos de creación de empleo en Estados Unidos afectan bolsas europeas". Fecha de publicación: 09/06/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/datos-de-creacion-de-empleo-en-estados-unidos-afectan-bolsas-europeas/

Responder