Culminó el paro de 48 horas de docentes universitarios

Los docentes universitarios pertenecientes a la CONADU concluyeron un paro de 48 horas con un alto acatamiento en 12 casas de altos estudios nacionales y anticiparon que en caso de no obtener respuestas de las autoridades profundizarán la protesta.

No obstante, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern, aseguró en declaraciones a la prensa que no convocará a una mesa de negociación paritaria, ya que -según dijo- "no podemos salirnos de la política del gobierno nacional" en materia salarial.

La CONADU demanda un aumento salarial del 20 por ciento para recuperar el poder adquisitivo licuado por la inflación de los últimos meses y la sanción de una ley de jubilación del 82 por ciento móvil que cuenta con media sanción en el Senado.

En ese sentido, el secretario general de la CONADU, Carlos De Feo, afirmó que los educadores repudian la negativa del ministro de Educación nacional, Juan Carlos Tedesco, de abrir una mesa de negociación salarial para empezar a discutir los aumentos.

"En 2008 no existe la previsión de otorgar nuevos aumentos salariales", señaló Dibbern, quien además destacó que el Gobierno nacional "hizo un esfuerzo importante en el incremento en todas las categorías de los salarios en las universidades, que aumentaron en un 350 por ciento desde 2004 a la fecha".

El titular de la CONADU había argumentado que la huelga se inició porque tras firmar el acuerdo salarial en abril por una aumento del 24 por ciento "comparado a la inflación del año pasado significó un aumento real del 10 por ciento y eso ya se lo comió la inflación que se disparo en los últimos meses".

Acerca de ese "desfasaje que sufrieron los sueldos por el alza del costo de vida", Dibbern sostuvo que los haberes en ese nivel de enseñanza "están por encima de cualquier índice inflacionario".

Con respecto al reclamo de los profesores por la sanción de la ley de Jubilación con el 82 por ciento móvil para todas las categorías, el funcionario aseguró que "los docentes saben que sufrió modificaciones en el Senado, que ellos mismos pidieron" pero remarcó que "en las próximas semanas va a ser aprobada".

La CONADU cumplió el segundo día del paro de 48 horas, en las universidades de San Luis, Mar del Plata, La Plata, Santiago del Estero, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Río Cuarto, Entre Ríos, Chilecito, UBA y Rosario.

La semana pasada una huelga similar llevó adelante otro gremio del sector, la CONADU Histórica.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Culminó el paro de 48 horas de docentes universitarios". Fecha de publicación: 24/09/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 26/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/culmino-el-paro-de-48-horas-de-docentes-universitarios/

Responder