Cuatrocientos mil municipales cortarán rutas en todo el país

Este martes los trabajadores municipales cortarán rutas en todo el país en el marco de la Jornada de Protesta y Esclarecimiento Nacional  que organizó la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM).

"Más de 400 mil trabajadores municipales de todo el país nos vamos a movilizar para dar a conocer en la calle la grave e injusta postergación en la que se encuentran los compañeros del sector", explicó Rubén García, secretario general de la CTM.

Con abandono de los lugares de trabajo, movilización, presencia en las rutas y puentes y con aperturas de barreras de peaje los municipales reclamarán: estabilidad en el empleo; salario mínimo, vital y móvil; convenios colectivos de trabajo e igualdad en la percepción del salario familiar, entre otras demandas.

"Sufrimos la discriminación salarial que hace añicos los principios contenidos en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional: igual remuneración por igual tarea; condiciones dignas y equitativas de trabajo; retribución justa; salario mínimo, vital y móvil; estabilidad en el empleo público, convenios colectivos de trabajo y compensación económica familiar, entre otros puntos. Los municipales somos los que atendemos desde la salita de primeros auxilios hasta el alumbrado público; tenemos a cargo desde la conservación de las calles y caminos hasta la atención social de los más necesitados; ocupamos la primera línea de lucha contra los desastres naturales, somos quienes brindamos las prestaciones económicas, sociales, culturales, profesionales y técnicas en cada municipio. En síntesis, tenemos a nuestro cargo la atención primaria de la comunidad, desde el nacimiento hasta el fallecimiento de sus integrantes y, sin embargo, no somos respetados por parte de nuestros empleadores", aseguró García.

"Los trabajadores hemos decidido ser sujetos protagonistas de la dignidad del trabajo municipal y no meros objetos de dádivas otorgadas por circunstanciales funcionarios", concluyó el secretario general de la CTM.

El pasado 10 de Septiembre, los municipales se reunieron con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Allí, los representantes del Consejo Directivo de la CTM plantearon la urgente necesidad de los más de 400.000 trabajadores del sector en lo que respecta a la inclusión de la actividad laboral municipal en la Ley 24013 del Salario Mínimo, Vital y Móvil ya que la mayoría cobra remuneraciones inferiores a la fijada por dicha ley.

A la salida del encuentro, García destacó que la reunión fue positiva y que "el Ministro se comprometió a reorientar las políticas y a trabajar para que los municipales estemos mejor. Es importante destacar que Tomada reconoció que la situación es difícil pero que es nuestra función como dirigentes gremiales hacer el reclamo y luchar para que la situación de los trabajadores mejore".

A su vez, los municipales cuentan con el apoyo del Secretario General de la CGT, Hugo Moyano quien se comprometió a acompañar a los trabajadores en sus reclamos.

Además de ser secretario general de la CTM, Rubén García es secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) y diputado provincial.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Cuatrocientos mil municipales cortarán rutas en todo el país". Fecha de publicación: 27/10/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/cuatrocientos-mil-municipales-cortaran-rutas-en-todo-el-pais/

Responder