Cuando las madres trabajan los niños obtienen buenas notas

Los hijos de mujeres que trabajan fuera de su casa sacan mejores notas en el colegio y presentan menos crisis de ansiedad que los hijos de amas de casa.

Después de evaluar el desarrollo de casi 19.000 chicos nacidos entre el 2000 y el 2002, un estudio concluyó que los hijos de madres trabajadoras tienen un buen desarrollo social y emocional, incluso, mejor que los hijos de madres que no trabajan.

La investigación, realizada por el Economic and Social Research Council, del Reino Unido, y dirigida por Anne McMunn, desmiente la idea de que las madres que trabajan fuera de sus casas son una mala influencia para la crianza de los chicos.

“Algunos estudios han sugerido que las madres que trabajan fuera de casa durante los primeros 12 meses de vida de un niño pueden influir de forma decisiva en el desarrollo personal de sus hijos. Pero en este estudio no detectamos ninguna evidencia de posibles influencias perjudiciales a largo plazo que las madres puedan ejercer sobre el comportamiento de sus hijos por el hecho de trabajar”, indicó McMunn.

Esta investigación coincide con la revisión de 50 años de investigaciones (un total de 69 estudios realizados entre 1960 y 2010) efectuados por científicos del Macalester College de Minnesota, en Estados Unidos. Del mismo modo, los chicos de madres que trabajan fuera del hogar sacaban, en términos generales, mejores notas y tenían menos crisis de ansiedad que los hijos de madres que trabajaban en su casa.

Otras investigaciones de la Universidad de Barcelona (España), de la Universidad de South Florida (Estados Unidos) y la Universidad de Emory (Estados Unidos) también niegan “las expectativas cuasi apocalípticas” sobre las consecuencias del trabajo femenino en los hijos. Según los expertos, lo importante no es el tiempo que se pasa con los hijos, sino la calidad de los minutos que se les dedican. Las madres que trabajan a tiempo completo fuera de su casa dedican un promedio de 21 minutos diarios a lo que se denomina “cuidados de calidad” (leer, jugar, cantar), frente a los 29 minutos diarios de las mujeres que no realizan una actividad profesional. Sin embargo, en los cuidados básicos (cocinar, lavar, llevarlos e irlos a buscar al colegio) la distancia se amplía: de 1,54 hora a 2,51 horas.

De todos modos, los responsables de los distintos estudios advierten que sus conclusiones no implican que no sea necesario pasar más tiempo con los hijos. “Padres e hijos necesitan más tiempo para estar juntos”, afirmaron.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Cuando las madres trabajan los niños obtienen buenas notas". Fecha de publicación: 20/09/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 04/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/cuando-las-madres-trabajan-los-ninos-obtienen-buenas-notas/

Responder