¿Cuando es legal despedir a un empleado en Estados Unidos?




Al igual que en Europa, en las últimas décadas, la legislación laboral se ha vuelto cada vez más protectora para el empleado en Estados Unidos.


Algunos expertos creen que es protectora en forma exagerada, y esto sumado a los altos salarios y beneficios, hacen que aumente la externalización de procesos a regiones donde los costos laborales mucho más competitivos como Europa del Este, China India, o América latina, ocasionando la eliminación de miles de empleos.

El New York Times, publicó esta semana un artículo donde refresca la memoria a los empleadores sobre unas 7 faltas graves por las cuales es perfectamente legal despedir en forma inmediata a un empleado:

 

1)       Incompetencia constante. Si un empleado no puede realizar un trabajo en forma competente y se le han dado suficientes oportunidades para mejorar.

2)       Violación de la política de la Compañía. Si se ha establecido clara y legalmente políticas consistentes y el empleado las ha violado. Especialmente en relación a políticas anti acoso, discriminación o de confidencialidad.

3)       Falta o llega tarde repetidas veces y sin excusas. La empresa depende de que sus empleados se presenten a trabajar y lo hagan. Ausencias continuas y llegadas tarde, peligran la habilidad de un empleado para terminar una tarea. Si esto es de manera continua y sin excusas, está justificado terminar el contrato laboral. Sea cuidadoso en investigar la razón de las ausencias. Si son resultado de una dolencia médica, será necesario acomodarse a dicha situación.

4)       Violencia física. Si golpea a alguien o amenaza con golpear. Los empleadores tienen la responsabilidad de garantizar en todo momento un ambiente de trabajo seguro.

5)       Drogas y alcohol. Dependiendo de las circunstancias, permanecer bajo los efectos de alguna de estas sustancias en el trabajo amerita inmediata suspensión o despido. Algunas empresas ofrecen tratamiento o asistencia como alternativa a un despido inmediato. Si los efectos tienen que ver con alguna droga de prescripción médica, quizás se deba responder en forma más moderada.

6)       Actos ilegales. Si encuentra al empleado cometiendo actos ilegales, como robo o malversación de fondos, está justificado el fin del contrato. Antes de despedirlo asegúrese que conoce todos los hechos del caso y ha escuchado la versión del empleado.

7)       Falsificación de información. A veces los empleados mienten en sus curriculums (en títulos universitarios o sobre trabajos anteriores) Cuando descubra esto, y la falsificación aparezca en forma deliberada y tangible, es completamente viable el despido.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "¿Cuando es legal despedir a un empleado en Estados Unidos?". Fecha de publicación: 27/08/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 26/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/cuando-es-legal-despedir-a-un-empleado-en-estados-unidos/

Responder