¿Crisis u oportunidad en comunicación?

MADRID. La comunicación es un valor muy demandado en época de crisis. La transparencia, así como la definición y ejecución de acciones estratégicas creativas e innovadoras adaptadas a la situación económica actual, son algunas de las soluciones propuestas por los directivos de comunicación de organizaciones y entidades como Unilever, Mapfre, Caja Madrid, Codere o el Consejo General de Enfermería que se han reunido hoy en la jornada eminentemente práctica sobre ‘Gestión Estratégica de la Comunicación Interna en época de crisis’, organizada en Madrid por PR Noticias y el Grupo BPMO, con la colaboración de Dircom.

La crisis afecta a una organización con la pérdida de confianza de su público objetivo, la incertidumbre y la rumorología. José Luis Cantalejo, director de Comunicación Interna de Caja Madrid ha explicado como en la entidad tuvieron que “reforzar internamente la difusión de mensajes positivos basados en datos reales de la marcha del negocio para contrarrestar los efectos de la crisis financiera”. Cantalejo ha explicado de manera práctica la importancia de transmitir a los empleados información directa del presidente u otros altos directivos sobre la marcha de la entidad. “Además, en la intranet hemos colgado un argumentario para facilitar las consultas por parte de los empleados sobre la situación actual, además de toda la información necesaria para que puedan trasladarla a sus clientes”. El objetivo es generar confianza y transmitir la solvencia, fortaleza y estabilidad de Caja Madrid. “Se trata de implicar a los empleados convirtiéndoles en los protagonistas de las noticias positivas”. Cantalejo afirmó que es muy importante en la comunicación interna la reiteración “es imprescindible para que el mensaje cale en nuestros públicos de interés”.

Según Ana Palencia, directora de Comunicación Corporativa de Unilever España, “las acciones de comunicación interna deben estar alineadas con la coyuntura actual”, por ello Unilever ha adaptado todas las acciones y actividades internas a la época de crisis. “Nuestra estrategia es siempre la transparencia, explicar a nuestros empleados las cosas de manera clara y entendible, sólo así pueden compartirlas, cuando interiorizan el mensaje y les llega directo al corazón”.

Actualmente, Unilever está desarrollando un programa de Employee Engagement para potenciar como objetivos la cultura ganadora de la compañía, el crecimiento personal y la vitalidad, como posicionamiento clave. Otro programa fundamental que desarrolla la organización es el del voluntariado que implica directamente a los empleados en acciones sociales. Para Ana Palencia la compañía tiene que ser consecuente con todos los mensajes que transmite en estos momentos, así explicó, como ejemplo, para el día de Sant Jordi (día Internacional del Libro), que se celebra mañana en toda España que “si Unilever había regalado libros y rosas, este año ha potenciado el intercambio de obras entre sus empleados. En estos momentos hay que ser más que creativos que nunca y reconvertir la crisis en oportunidades”.

El directivo como líder transformador

Juan José Almagro, director general de Comunicación y Responsabilidad Social de Mapfre, habló de la importancia de los altos directivos, los jefes, en la apuesta por la gestión y la comunicación transparente en la empresa en momentos de incertidumbre “no se puede engañar nunca a los empleados, además hay que escucharlos y aceptar las sugerencias”. Almagro propuso un decálogo reflexivo para el manager:  “querer ser jefe es saber por qué quieres serlo; respetarse a sí mismo; y a los demás; ser tolerante; tener ganas de aprender y propósito de enseñar; ser innovador; saber delegar; saber comunicar; ser leal y comprometido; y dar ejemplo”.

Íñigo Lapetra. Director de Comunicación del Consejo General de Enfermería habló de la comunicación interna como herramienta estratégica de cohesión interna. “La comunicación hacia nuestro colectivo interno, los colegios profesionales, tiene como objetivos promover  el liderazgo del consejo; conseguir unificar los mensajes a difundir; realizar una comunicación transparente y comprensiva”. En Consejo General de Enfermería ha apostado, entre otras herramientas, por el desarrollo de una web útil y atractiva como herramienta de comunicación al alcance de todos sus colegiados, así como una revista impresa para el colectivo que aporte valor y huya “del autobombo”, es decir, “una publicación con información útil e interesante, con una opinión justificada y unos contenidos creíbles e imparciales, el lenguaje es totalmente comprensible, aún con rigor profesional y científico. Una publicación, en definitiva, de alta calidad”.

Claudio Vallejo. Director de Comunicación de Codere y vocal de la Junta Directiva de Dircom habló de malas noticias y como contrarrestarlas, “la comunicación interna en épocas de crisis gestiona emociones”, dijo.

Inauguraron la jornada Pedro Aparicio, Director de PR Noticias, Alfonso Jiménez, Presidente de la Comisión de Gestión de Personas de la Asociación Española de Directivos (AED) y Sebastián Cebrián. Director General de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom. Moderó la mesa redonda Pau Herrera, director general del Grupo BPMO. La iniciativa ha contado con el apoyo de Mapfre, Caja Madrid y Enlaze3.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "¿Crisis u oportunidad en comunicación?". Fecha de publicación: 22/04/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/crisis-u-oportunidad-en-comunicacion/

Responder