Crisis del corona: 15 mil empresas dejaron de pagar cargas sociales

BUENOS AIRES. Entre Febrero y Abril unas 15.000 empresas (2,80 % del total) dejaron de presentar las declaraciones juradas de la seguridad social ante la AFIP y el empleo mostró bajas significativas, precisó el informe Panorama Productivo de Junio 2020 elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.
En Abril dice el informe, aportaron 526.434 empresas, lo que refleja una caída de 14.923 empresas respecto Febrero. Ello implicó que 78.757 trabajadores se vieran afectados. En cuanto a los empleados cotizantes (aquellos registrados sin aportes) la cifra cayó en Abril en 1.3 millones.
Otro dato que refleja el informe, indica que el empleo formal también registró “bajas significativas”. En marzo, la cantidad de asalariados formales en las empresas cayó 0,8% (-48.000 puestos de trabajo)  la mayor disminución mensual desde la crisis del 2002. En Abril esa baja se habría consolidado (0,6% , la más pronunciada para un mes de abril desde 2002) tal como se desprende de la encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
De acuerdo con la explicación oficial, la principal razón de estas contracciones no son los despidos, sino que son muy pocas las empresas que estuvieron incorporando personal, de modo que las bajas (que pueden responder a renuncias, finalizaciones de contratos, etc.) “no se compensan con nuevas contrataciones”. A eso hay que sumarle las suspensiones, que alcanzaron en Abril 7.5% de los ocupados: la mayor cifra desde por lo menos 2006.
Según los datos recolectados hasta Junio, por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo, 15 provincias tienen más del 80% del empleo habilitado mientras que otras 6 poseen entre el 75% y el 80% de los puestos operativos.
El relevamiento mostró que la industria manufacturera está funcionando en todo el país excepto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que la actividad comercial está habilitada en un 95% en 20 provincias.

Dejá un comentario