Costa Rica puso propone a los locales trabajar en el agro

SAN JOSE. Costa Rica puso en marcha un plan que busca disminuir el desempleo motivando a los costarricenses a trabajar en el campo donde tradicionalmente laboran nicaragüenses, como la zafra de caña de azúcar y la recolecta de café, informó el miércoles la ministra de Trabajo, Sandra Piszk.

Actualmente el desempleo alcanza el 7,8%, (unas 166.000 personas aproximadamente), dijo Piszk a la AP, aunque el sector construcción alcanzó cifras del 16% el año pasado. Por otro lado, diversas actividades del agro reportan un faltante de mano de obra de unas 80.000 personas para las cosechas 2010-2011.

"La solución no es tan matemática porque no se puede pensar en que de un día a otro un obrero de construcción aprenderá a cortar caña, pero tenemos que hacer el esfuerzo", comentó la ministra.

La recolecta de café necesitará en su punto máximo, entre diciembre y febrero, unos 70.000 trabajadores, mientras la zafra de caña que arrancará el próximo mes reporta un faltante de 2.730 manos y la de cítricos que iniciará en febrero, otras 2.500 en tanto la cosecha de melón requiere 2.116 puestos.

Otros sectores ofrecen un trabajo más permanente: la piña necesita 1.000 personas, la palma aceitera otras 500 y el grupo de transporte público, que se incorporó a las estadísticas a pesar de que no es agro, informó que tienen un déficit de 1.000 choferes.

Tradicionalmente esas plazas se llenaban con contratación temporal de nicaragüenses, en convenios entre las empresas, el ministerio de Trabajo y la dirección de Migración.

Piszk explicó que considerando la cifra de desempleo, el gobierno decidió agotar los recursos internos antes de otorgar los permisos de trabajo para población extranjera. "Si no hay una buena respuesta, se darán los permisos que se requieran, porque la idea no es afectar a los sectores agrícolas", agregó.

La funcionaria descartó que la medida tenga relación con el conflicto que mantienen hoy día los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua con alegaciones de ambos lados sobre violaciones a la soberanía.

"De ninguna manera hay una relación, esto es algo que venimos trabajando desde hace más de un mes con los sectores productivos y no tiene nada que ver con ninguna otra situación que no sea con que tenemos desempleo por un lado y por otro lado una oferta para empleo en el agro", manifestó Piszk.

Resaltó que los puestos están abiertos además para nicaragüenses que ya radican legalmente en Costa Rica.

"Tenemos que reconocer que la participación de mano de obra nicaragüense en muchos de estos cultivos ha sido sumamente importante para el país, pero la situación actual es muy particular, porque se nos cayó construcción y eso nos generó un desempleo importante que vamos a tratar de colocar en otra actividad antes de traer gente de afuera".

Las diferentes cámaras empresariales abrieron líneas telefónicas para los interesados.

Cifras extraoficiales indican que en Costa Rica radican entre medio a un millón de nicaragüenses que buscan mejorar su situación económica.
Organismos financieros internacionales ubican a Nicaragua como el segundo país más pobre en América Latina y el Caribe, después de Haití.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Costa Rica puso propone a los locales trabajar en el agro". Fecha de publicación: 03/11/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/costa-rica-puso-propone-a-los-locales-trabajar-en-el-agro/

Responder