Costa Rica enfrenta escasez de profesionales en turismo

SAN JOSÉ. Así lo revela el "II Estudio Salarial del Sector Turístico" dado a conocer esta semana por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) de Costa Rica, el cual se fundamenta en la aplicación de encuestas a 100 empresas vinculadas al sector. Los resultados presentan un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error máximo del 10 por ciento.

Según la investigación, el 63 por ciento de las empresas consultadas enfrenta complicaciones para buscar y contratar personal adecuado a sus necesidades.

Las compañías constatan que las mayores dificultades se presentan para llenar los puestos operativos, a los que siguen los mandos medios y los puestos ejecutivos.

El sondeo también determinó que existen "diferencias importantes" a nivel remunerativo para los distintos sectores de la industria turística, las cuales se evidencias de forma más marcada según el tamaño de las empresas.

Los salarios de quienes laboran en Costa Rica para las Agencias de Viajes son un 7.6 por ciento más altos que el promedio nacional y el pago que reciben los empleados del sector Tour Operador representan un 90.4 por ciento de los salarios promedios del sector turístico del país.

Así mismo, la remuneración total del sector Hotelería es un 1.6 por ciento más alto que la remuneración promedio del país, mientras que el sector Rent a Car brinda una pago menor en un 4,4 por ciento al del promedio nacional de este gremio.

El turismo constituye en la actualidad la principal actividad económica de Costa Rica, sector que registró al cierre del 2008 la llegada de 2 millones de turistas.

Según datos de CANATUR, durante los últimos cinco años la tasa de crecimiento promedio de turistas internacionales que visitan Costa Rica ha sido de 12,32 por ciento y el índice de crecimiento de los ingresos generados por la actividad turística para el mismo periodo alcanza el 12,03 por ciento.

Se estima que este gremio ha otorgado trabajo directo a unas 115.000 personas, con lo que se coloca como el quinto sector que más empleos ofrece a la sociedad costarricense.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Costa Rica enfrenta escasez de profesionales en turismo". Fecha de publicación: 06/03/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/costa-rica-enfrenta-escasez-de-profesionales-en-turismo/

Responder