Córdoba: el 80% de empleados de fábricas de ladrillos en condiciones ilegales

El 80 por ciento de los empleados de unas 25 fábricas de ladrillos de Córdoba trabaja en negro y en algunos casos casi en condiciones de esclavitud, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El organismo recaudador sostuvo que "luego de conseguir la detención de un fabricante de ladrillos de Córdoba por trata de personas, la AFIP profundizó los controles en el sector y fiscalizó 25 predios, donde se detectó que el 80 por ciento de los empleados no estaba registrado". La AFIP precisó que "en algunos establecimientos se constató explotación de menores" y en otros la existencia de trabajadores inmigrantes ilegales que vivían hacinados con sus familias en las fábricas, "sin los más mínimos requisitos de salud, higiene y seguridad" y "en condiciones muy precarias, puesto que no contaban ni con agua corriente ni gas".

En un comunicado de prensa, se puntualizó que "en los 25 establecimientos visitados, se fiscalizó la situación impositiva de 11 contribuyentes y previsional de casi 100 empleados".

Allí se verificó que "apenas el 20 por ciento se encontraba en una situación regular, en tanto que, más del 30 por ciento eran extranjeros y se enconraban en el país con documentación vencida". "Al no estar inscriptos, los trabajadores no gozan de ninguna protección en caso de un accidente de trabajo o frente a la posibilidad del desempleo. Tampoco reciben las asignaciones familiares correspondientes y no podrán acceder a una jubilación en el futuro", señala el comunicado.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Córdoba: el 80% de empleados de fábricas de ladrillos en condiciones ilegales". Fecha de publicación: 16/06/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/cordoba-el-80-de-empleados-de-fabricas-de-ladrillos-en-condiciones-ilegales/

Responder