Corbacho niega que la Seguridad Social vaya a agotar su superávit en 2009

MADRID – El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, negó este jueves que el superávit de la Seguridad Social vaya a agotarse en 2009 y se mostró contrario a ampliar la edad de jubilación, en respuesta a las declaraciones de la víspera del director del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Éste dijo que el superávit en las cuentas de la Seguridad Social podría desaparecer este año y reclamó cambios en el sistema de pensiones, como retrasar la edad de jubilación. Corbacho se dijo "radicalmente en contra" de tal propuesta y descalificó el vaticinio anterior, asegurando que el Fondo de Reserva de las pensiones asciende a 57.000 millones de euros y, por tanto, "de ninguna de las maneras" se agotará el superávit en el presente año.

"No puede arrojar inseguridad sobre un sistema que es seguro ni jugar con la tranquilidad de ocho millones de pensionistas", criticó el ministro, en una rueda de prensa posterior a la firma de un acuerdo sobre arreglo amistoso de conflictos con patronal y sindicatos. Por su parte, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de Comisones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, también arremetieron contra las palabras del director del Banco de España.

Toxo negó "riesgo alguno de quiebra" de la Seguridad Social y consideró "absolutamente innecesario" alargar la edad de jubilación, propuesta "desenfocada" para un Méndez que lamentó el exceso de "vanidad personal y fanatismo ideológico" de Fernández Ordóñez. Los dirigentes de la patronal José María Lacasa (de CEOE) y Jesús Bárcenas (de CEPYME) pidieron contención para evitar el alarmismo, la desconfianza y la bajada del consumo.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Corbacho niega que la Seguridad Social vaya a agotar su superávit en 2009". Fecha de publicación: 18/04/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 04/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/corbacho-niega-que-la-seguridad-social-vaya-a-agotar-su-superavit-en-2009/

Responder