Corbacho insiste en que las prejubilaciones antes de los 52 años deben ser una excepción

BARCELONA.   El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, confirmó hoy que ya ha encargado un informe a sus servicios jurídicos con la finalidad de conocer si es posible limitar legalmente la edad mínima de prejubilaciones en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE’s) a los 52 años, dado que, en su opinión, las prejubilaciones antes de esta edad deberían ser una excepción.  

Según Corbacho, las prejubilaciones a los 52 años no pueden ser una "norma general", sino algo excepcional en determinados casos y situaciones. "Tiene que ser la excepción y no la regla", declaró, antes de participar en la nueva sectorial de políticas de ocupación que hoy constituyó el PSC.

Esta limitación "tendrá sus complicaciones", pero "el debate no tiene que ser jurídico, sino político y cultural", dijo. "Quizás al final no hay un instrumento jurídico, pero sí un acuerdo de referencia" que recomiende evitar las prejubilaciones a esta edad, declaró.

La voluntad de Corbacho es que el informe jurídico esté listo en las próximas semanas, para que pueda abordarse en la reunión de este mismo mes de la comisión de seguimiento del diálogo social. Otros de los temas que se debatirá en este encuentro es poner el "contador a cero" de los ERE’s, añadió.

"No estoy de acuerdo" en prejubilar trabajadores a estas edades, aseguró el ministro, quien recordó que el 80% de la gente de este país trabaja en pequeñas y medianas empresas, por lo que nunca tendrán la oportunidad de formar parte de planes de prejubilación.

En cuanto al contexto macroeconómico, Corbacho recordó que las previsiones del Estado apuntan a que durante el primer semestre se producirá el "ajuste de la economía" a la crisis, y que entre junio y diciembre habrá "un freno de estos datos tan negativos y de manera tan especial en el empleo". "En ningún caso supondrá llegar a los cuatro millones de parados", apreció.

Sobre el Fondo de Inversión Local promovido por el Estado, Corbacho se mostró convencido de que "no habrá ningún alcalde que dejará pasar la posibilidad de tener financiación al 100%" para obras y proyectos. "Si alguien no lo hace, lo pagará muy caro en las próximas elecciones", pronosticó.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Corbacho insiste en que las prejubilaciones antes de los 52 años deben ser una excepción". Fecha de publicación: 19/01/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/corbacho-insiste-en-que-las-prejubilaciones-antes-de-los-52-anos-deben-ser-una-excepcion/

Responder