Corbacho dice que las medidas fiscales pueden generar más empleo que las promovidas por Trabajo

MADRID. El Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy, durante su comparecencia en Comisión en el Senado, que las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno, como la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio o la agilización de las devoluciones del IVA, pueden generar más empleo que las que pueda promover su Gabinete.

"Tienen tanta importancia o más las medidas fiscales que las que dependen de mi Ministerio. Éstas (las de trabajo) pueden ayudar, pero las otras (fiscales) pueden generar más empleo", aseguró después de que diversos grupos, especialmente PP y CiU, le pidieran nuevas reformas ante el deterioro del mercado laboral.

Asimismo, el titular de Trabajo se mostró en contra de abordar bajadas impositivas para mejorar la situación de las familias, ya que, en su opinión, esto ocasionaría precisamente un efecto negativo para el Estado del bienestar.

Por otro lado, Corbacho se defendió de la petición de más políticas activas de empleo señalando que habría que dirigir esta reclamación al conjunto de las administraciones, ya que estas cuestiones recaen del lado competencial de las comunidades autónomas.

En este punto, quiso dejar claro que esto "no quiere decir que el Ministerio de Trabajo quiera mantenerse al margen". Así, se mostró a favor de acometer las reformas necesarias, y de mantener una vigilancia permanente del mercado laboral para acometerlas.

LAS SITUACIÓN DEL SISTEMA ES "MUY BUENA".

En esta línea, Corbacho aseguró que la situación financiera de la Seguridad Social es "muy buena" y negó que haya que abordar una reforma "urgente" del sistema de pensiones y que en todo caso, los casos preceptivos vendrán requeridos por el propio Pacto de Toledo.

El ministro aprovechó además para dejar claro que la Seguridad Social "debe ser una cosa que pertenece exclusivamente al Estado y no se va a mover absolutamente nada en dirección contraria", por lo que cerró la puerta a posibles trasferencias a las comunidades autónomas. En este sentido, dijo que la caja única "no se debe romper", ya que de hacerlo sería un "error".

De hecho, afirmó que el Gobierno aprovechará la reunión del Pacto de Toledo para plantear cuestiones "clave" para asegurar la solvencia del sistema de la Seguridad Social.

Así, habló de profundizar en la simplificación e integración de los regímenes especiales de la Seguridad Social y, en particular, del régimen agrario y el de las empleadas y empleados del hogar.

Corbacho explicó que otras de estas "claves" pasan por combatir el incremento del gasto en pensiones por el envejecimiento de la población a través de la prolongación de la vida laboral o el impulso de la política demográficas, para

Asimismo, incluyó entre estas cuestiones la mejora de la protección, con particular atención a las pensiones mínimas, profundizar en las últimas reformas en materia de viudedad, y renovar la regulación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

En materia de siniestralidad laboral, el ministro de Trabajo e Inmigración llamó a "adoptar todas las medidas legislativas, reglamentarias y ejecutivas necesarias para proceder al despliegue y completa ejecución de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012.

EL EMPLEO CRECE Y ES ESTABLE.

Por otro lado, Corbacho negó que la desaceleración de la economía tenga su origen en el mercado laboral. Más aún, señaló que, desde una visión "realista" y "completa", y frente a "lecturas superficiales", el empleo sigue creciendo en muchas actividades y, además, "es esencialmente estable".

En este punto, Corbacho insistió en la apuesta del Gobierno por el empleo de calidad, que aúne "estabilidad, seguridad y con salario suficiente".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Corbacho dice que las medidas fiscales pueden generar más empleo que las promovidas por Trabajo". Fecha de publicación: 01/07/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/corbacho-dice-que-las-medidas-fiscales-pueden-generar-mas-empleo-que-las-promovidas-por-trabajo/

Responder