Corbacho apuesta por “buscar fórmulas” para combatir la siniestralidad laboral en las pymes

BILBAO. El Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, señaló hoy que, a pesar de la mejora experimentada en materia de siniestralidad laboral, es preciso "seguir avanzando". En este sentido, apostó por impulsar la formación y las medidas de concienciación sobre la prevención de riesgos laborales, así como por "trabajar mucho" en la pequeña y media empresa y "buscar fórmulas" que garanticen la seguridad en el trabajo.

Corbacho se pronunció de esta manera en su intervención en las jornadas sobre ‘El problema de la siniestralidad’ organizadas en Bilbao por la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral y en la que participaron, entre otros, representantes de la Confebask y distintas empresas vascas, así como de los sindicatos CC.OO. y UGT.

Tras señalar que la siniestralidad laboral es "uno de los problemas más serios" de la sociedad y "la principal lacra" del mercado de trabajo, el ministro destacó que, en los últimos ocho años, España ha logrado una mejora "importante" en materia de siniestralidad laboral".

Asimismo, señaló que "la estrategia aprobada en su día de acuerdo con los agentes sociales y el Gobierno ha puesto de manifiesto que las políticas de empleo de siniestralidad no es prudente hacerlas hoy en día desde el pensamiento de un Gobierno, sino en diálogo permanente con los agentes sociales", así como trabajando con las comunidades autónomas.

No obstante, advirtió de que es preciso "seguir avanzando" porque aún España se encuentra por encima de la media de la Europa de los 15 en materia de siniestralidad, y señaló además la importancia de "luchar contra nuevos riesgos laborales emergentes", ante los cambios que se han registrado en el sistema y la incidencia de aspectos como la externalización, la precariedad laboral o la conciliación de la vida personal y laboral.

FORMACIÓN

En este contexto, apostó por impulsar campañas de sensibilización para que "todo el mundo tome conciencia de la importancia de trabajar en esa dirección". Se aspira, según indicó, a "transformar los valores y comportamientos" de todos los sujetos implicados en la prevención de los riesgos laborales.

También destacó la importancia de fomentar la formación, así como de "trabajar mucho" en la pequeña y media empresa, ya que las grandes compañías cuentan con "recursos y medios para garantizar una buena seguridad en el trabajo".

De este modo, el ministro, que apostó por incorporar la política de prevención al conjunto de las políticas públicas, instó a "buscar fórmulas" en las pymes que les permitan "garantizar esa seguridad sin necesidad de que se tenga que hacer cargo de unos costes que a lo mejor no puede soportar".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Corbacho apuesta por “buscar fórmulas” para combatir la siniestralidad laboral en las pymes". Fecha de publicación: 10/07/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/corbacho-apuesta-por-buscar-formulas-para-combatir-la-siniestralidad-laboral-en-las-pymes/

Responder