Control horario mediante huella digital para funcionarios públicos

Los funcionarios de la Diputación de Pontevedra (comunidad autónoma de Galicia) deberán identificarse con huella dactilar para entrar al trabajo todos los días. La junta de gobierno de esta institución aprobó ayer el expediente para contratar un sistema corporativo de control de horario y un portal web para sus funcionarios.

El presidente de la institución, Rafael Louzán, señaló que la medida se pone en marcha para modernizar y adaptar la Diputación a las nuevas tecnologías y hacer un uso más eficiente de sus recursos humanos y no porque hayan detectado importantes niveles de absentismo por parte de sus trabajadores. En este sentido, Louzán destacó que los funcionarios son "modélicos" en el cumplimiento de los horarios.

No obstante, el sistema permitirá un control más riguroso sobre los recursos humanos de la Diputación, ya que se expandirá a todos los edificios del ente, y empleará terminales biométricos de control que se instalarán en todos los centros (incluidos los organismos autónomos) que sirven para identificar a cada trabajador mediante sus huellas dactilares. Este sistema también contará con su propia web de control horario, un planificador informático de turnos de trabajo e informes de todo tipo para el control y cumplimiento horario y de la productividad de los funcionarios.

El sistema no sólo permitirá controlar a los funcionarios, sino que también les facilitará muchas labores de su trabajo diario. Así, se le dará a cada trabajador una tarjeta de identificación tipo híbrido con un chip de forma que podrán identificarse digitalmente en los ordenadores sin necesidad de ninguna contraseña. De esta forma, los empleados públicos también estarán identificados constantemente de cara al ciudadano.

En cuanto a la web, el denominado portal del funcionario, permitirá a sus usuarios la posibilidad de acceder al mismo mediante la intranet o desde su casa a través de internet para solicitar así permisos por vacaciones, asuntos propios, asistencia al médico, entre otros; además de obtener la aprobación o denegación de permisos, consultar las vacaciones, días de ausencia, horas extra realizadas, ver la nómina actual y el histórico, justificar las ausencias mediante escaneado de los justificantes, entre otras.

La iniciativa permitirá disponer de un mejor sistema de control y coordinación de un equipo de unos 1.500 funcionarios de la Diputación en la que es una de las primeras empresas de la provincia. A esto hay que sumar otros 2.000 en firmas que trabajan para esta institución.
Para acometer esta importante reforma se contratará a una empresa externa que contará con un presupuesto de 140.000 euros,.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Control horario mediante huella digital para funcionarios públicos". Fecha de publicación: 30/07/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/control-horario-mediante-huella-digital-para-funcionarios-publicos/

Responder